Corrientes y Misiones en disputa por nuevas plantaciones de yerba. Mariel Gabur, directora suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate por la provincia de Corrientes (INYM), en el programa Equipo de Noticias explicó la diferencia.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate emitió la resolución 170 que limita las plantaciones. Esa normativa fue llevada a la Justicia no por una yerbatera de Corrientes sino por una de Misiones (La Cachuera que tiene como marca emblema “Amanda”) con apoyo del Estado correntino, lo que generó una “grieta” más profunda en un INYM con mayoría de la tierra colorada.

“No diría que se trate de un conflicto entre misioneros y correntinos, queremos conciliar y tenemos la postura firme y el mandato del gobernador de lo que tenemos que hacer en la mesa del INYM es consensuar y defender la economía regional que es exclusiva de dos provincias”, explicó.

Asimismo, señaló que los productores correntinos venden sus yerbas a industriales y secaderos misioneros y viceversa.

Contó que, en el momento que se dicta la resolución 170, sale entre “gallos y medianoche. No cumple con lo establecido por la ley. Plantea la limitación sin debate previo”.

“El problema lo tenemos que resolver en el INYM, los productores, los industriales y gobernadores de ambas provincias. Hay que sentarse a discutir el tema porque es una economía regional de dos provincias que abastecen a todo el mercado mundial”, añadió.

Advirtió que si se pone limitaciones, se corre el riesgo de que aparezcan las naciones y terminen ganando el mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.