La leyenda cuenta que, en esta fecha, el personaje recorre los hogares para comprobar la previsión tomada por las familias para pasar el mes. En la capital, habrá degustación en la Casa Molina.

Mucho zapallo, cebolla, morrón, mandioca y batata, carne de vaca, cerdo y chorizo, porotos y maíz en grano son algunos de los ingredientes principales del tradicional jopará que se preparará hoy en muchos hogares correntinos y de la región para espantar al Karaí Octubre. Entre los platos a preparar para este día se destacan el mbaipy y hasta, por qué no, algún gran guiso carrero.

Es que, de acuerdo con la costumbre ancestral, en esta fecha el duende Karaí visita los hogares para comprobar qué tan previsoras fueron las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición guaraní. Aquellos que pasen la prueba recibirán la bendición de la espiga dorada y los que fallen tendrán miseria el resto del año.

En la provincia de Corrientes, en distintos espacios se preparan eventos de todo tipo para compartir y disfrutar la abundancia de alimento, pero, en especial, para contrarrestar la amenaza del Karaí. En Bella Vista, por ejemplo, se llevará un encuentro con degustación y venta de platos típicos (ver recuadro).
En la capital, de 10 a 14, docentes y alumnos de la carrera de Gastronomía del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” realizarán una degustación y venta de comidas regionales en la Casa Molina, Museo de Sitio y Archivo Digital.

También en Bella Vista

En Bella Vista se realizará la sexta edición del Karaí Octubre, evento en el que se ofrece un gran despliegue de cocina tradicional en el Paseo de los Artesanos, desde las 18. “Se trata de un evento que en los últimos años tuvo una gran repercusión y, a diferencia de otras ediciones, será de acceso libre y gratuito con la participación de cocineros de Concepción y locales”, anticipó el intendente de Bella Vista, Walter Chávez.
En cuanto a los antecedentes, Chávez habló de que “hace seis años comenzamos con el Karaí Octubre y es un hecho que el propio Gobierno de la Provincia está impulsando un programa denominado ‘Sabores con payé’, por lo que contaremos con la presencia de los Cocineros del Iberá, con quienes trabajamos sobre una línea autóctona de convocatoria al turismo nacional e internacional”, dijo.

Allí se podrá adquirir licores, chipá mbocá, empanadas criollas, mbaipy, dulces, helados artesanales, torta asada, chipá cuerito, chicharrón trenzado y butifarra.

Una leyenda ancestral que es motivo para celebrar

El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico que sale el 1 de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día, al pasar por las casas, debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

Es por esto que los guaraníes recibían octubre con un delicioso y suculento guiso, similar a un locro, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Por eso, el día 1 se come puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia, el muy famoso karakú jopará (huesos de vaca mezclado con todo). Así, con la panza llena, se tiene la escapatoria para no hacer esfuerzos después de almuerzo. Esto asegurará la abundancia en la cocina durante todo el año.

Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y la agricultura que hacían (maíz, mandioca, batata) recién se sembraba a partir de ese mes. En fin, lo único que había por doquier era miseria.

Por esta razón, las familias realizan en esta fecha grandes comilonas al aire libre, generalmente frente a sus casas, para de esa manera demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria. Si no es así, el duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlo con fuertes silbidos.

De ahí que, en todas las casas de la región, cada 1 de octubre, no falta el puchero bien servido. De esa forma, la conciencia de toda la familia quedará tranquila por el resto del año. En cambio, aquellos que se resistan y mezquinen la comida de ese día tendrán que convivir con el hambre por el resto del año. Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de “vacas flacas”, época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año. El premio es para los previsores. El castigo, para los haraganes.

Los estudiantes serán evaluados como una práctica profesional y, a su vez, esta exposición sirve para mostrar la oferta educativa que ofrece la carrera, con rápida salida laboral.

“Una manera de incentivar al mes para que la gente no quede sin alimentos para la familia era hacer comidas abundantes, exponerlas en la mesa y convidarlas. No tenía que faltar nada. Todo tenía que ser abundante y, de esta manera, cuando venía el duende representado a través del Karaí Octubre, veía que había abundancia en esa casa y seguía de largo. Quien no hacía eso recibía una maldición del duende y así se daban las cosechas perdidas, había escasez, problemas económicos, sociales, de salud; entre otros”, expresó la directora de Casa Molina, Marisa Duarte.

Por otra parte, ayer por la tarde se inauguró una exposición a cargo de los alumnos de 6º grado del Colegio Salesiano quienes abordaron la temática del Karaí y la exhibieron al público.

“Esta iniciativa, surgió el año pasado. Se había hecho ya en esta misma época un trabajo de exposición sobre cómo se presentaba en la zona del Litoral, en la región; estos bosquejos sirvieron para que ellos puedan interpretar desde su visión como sería la leyenda del Karaí”, comentó la responsable del Museo de Sitio y Archivo Digital. Todos estos chicos recibirán un certificado de participación.

Siempre se dice que octubre es el mes en que falta todo, pero la manera de ahuyentar la escasez es dar en abundancia para espantar al duende.

Fuente: Diario La República

Deja un comentario