LocalesNacionales

La Unidad Plan Belgrano presentó su balance de gestión

Desde la cartera realizaron un informe con el detalle de las principales obras y gestiones realizadas en los últimos cuatro años, con el objetivo de reducir la desigualdad que históricamente existió entre las provincias del Norte Argentino y el resto del país.

La Unidad Plan Belgrano, secretaría de gobierno encabezada por el correntino Carlos Vignolo, presentó este viernes un informe con el balance de gestión, que incluye un detalle de las obras y gestiones realizadas en los últimos cuatro años.

La iniciativa Plan Belgrano nació a partir del reconocimiento del Gobierno Nacional saliente de la desigualdad que históricamente ha existido entre el Norte Argentino y las demás provincias del país. Con el objetivo de saldar tamaña deuda, se creo una Secretaría de Gobierno encargada de coordinar todas las obras y gestiones que tendieran al desarrollo humano, productivo y de infraestructura en toda la región.

Con esta finalidad, entre 2016 y 2019 se iniciaron más de 220 obras de infraestructura vial en todo el norte, entre repavimentaciones, autopistas, puentes y accesos, que totalizan una intervención en más de 7.300 km de obras a lo largo del norte del país. Hasta noviembre de 2019, se finalizaron más de 5.000 km en obras, entre las que se incluye la Travesía Urbana en la RN 12 en Corrientes, todavía en ejecución.

Para mejorar la conexión entre las economías regionales, se apostó a la reactivación del tren Belgrano Cargas, recuperando más de 1200 km de vías. Se adquirieron 40 locomotoras y 1.000 vagones con motores de 2950 caballos de fuerza, duplicando la capacidad de las máquinas anteriores.

En el acumulado (enero-octubre) 2019, el Belgrano Cargas transportó 2.039.281 tn, un 188% más que en el mismo período del 2015 (707.071).

Se realizaron obras de extensión del Gasoducto del Nea, llegando la conexión hasta Resistencia, en Chaco. También se pusieron en funcionamiento tres parques de generación de energía solar en Catamarcar, Salta y La Rioja, y dos centrales de generación de energía a partir de biomasa en Tucumán y Misones.

En cuanto al transporte aéreo, se realizaron obras de mejora de infraestructura o incorporación de mejor equipamiento en aeropuertos de las 10 provincias del norte.

En 2019 los aeropuertos del norte cuentan con 41 conexiones aéreas entre domésticas e internacionales, ofrecidas por 8 aerolíneas, lo que implica un 95% más que en 2015, cuando había tan solo 21, ofrecidas por 4 compañías. Sólo en 2019, circularon 4,6 millones de pasajeros por los aeropuertos del norte entre enero y octubre. Esto es un 77% más que en 2015 (2 millones de pasajeros adicionales).

Con respecto a las obras de agua potable y cloacas, el informe detalla que se realizaron más de 300 obras en este sentido, en las 10 provincias incluídas dentro de la Unidad Plan Belgrano. La apertura de la licitación para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para la ciudad de Corrientes fue coordinada por la cartera encabezada por Vignolo.

También se realizaron unas 60 obras de infraestructura hidráulica, entre desagües, defensas y acondicionamiento de arroyos.

En las provincias que comprende el Plan Belgrano, se concretaron más de 1200 obras de hábitat y mejoramiento urbano y se construyeron más de 25 mil viviendas en toda la región.

También se concretaron 972 operativos del “Estado en tu Barrio”, en los que se realizaron más de un millón y medio de trámites. Además, se brindó asistencia médica y social a más de 3.500 personas de poblaciones ribereñas como Isla Soto, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Las Palmas, en la provincia de Chaco; Ita-Ibaté, Puerto Lavalle y Punta Taitalo, en Corrientes: y Colonia Cano, en Formosa.

Finalmente, con el objetivo de avanzar en mejoras en la seguridad en las provincias, a lo largo de la gestión 2016- 2019 se instaló la lucha contra el narcotráfico en la agenda pública del norte. Esto se hizo a través del Ministerio de Seguridad, que impulsó una mayor presencia de las fuerzas federales, capacitación de las policías provinciales, radarización en las fronteras, procedimientos contra el contrabando y operativos para combatir el narcotráfico.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close