Los supermercados comenzaron a recibir el stock de alimentos y bebidas típicas de esta etapa del año. En tanto, el Ministerio de Hacienda y las cámaras empresariales aúnan criterios para ofrecer diez productos a precios de oferta en las góndolas correntinas.

A po­co más de un mes de la No­che­bue­na, las gón­do­las de los su­per­mer­ca­dos de la ciu­dad ya lu­cen los tra­di­cio­na­les pro­duc­tos pa­ra nu­trir las me­sas de las fies­tas de fin de año.

De acuer­do a con­cep­tos ver­ti­dos por fuen­tes del sec­tor su­per­mer­ca­dis­ta, las si­dras, ana­ná fizz, pan dul­ces, tu­rro­nes y en­la­ta­dos vi­nie­ron con un in­cre­men­to de en­tre el 35 y 40% en el com­pa­ra­ti­vo in­te­ra­nual.

En tan­to, las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les de la ciu­dad (FEC, FE­CORR y APICC), jun­to al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de la Pro­vin­cia ya tra­ba­jan en lo que se­rá la dé­ci­ma edi­ción de la Ca­nas­ta Na­vi­de­ña.

Siem­pre de acuer­do a las in­for­ma­cio­nes a las que pu­do ac­ce­der épo­ca, la pre­mi­sa es es­ta­ble­cer una “ces­ta” con diez pro­duc­tos a un va­lor re­al­men­te ac­ce­si­ble y con be­ne­fi­cios pa­ra aque­llos con­su­mi­do­res que pa­guen en efec­ti­vo o con las tar­je­tas del Ban­co de Co­rrien­tes.

La idea es­bo­za­da, igual que la de año pa­sa­do, se­ría que la ca­nas­ta con­ten­ga: si­dra, pan dul­ce, ga­se­o­sa, tu­rrón, bu­dín, ga­rra­pi­ña­da, atún, ma­yo­ne­sa, arroz y ar­ve­ja.

De no me­diar in­con­ve­nien­tes, la car­te­ra de Ha­cien­da lan­za­ría es­ta pro­pues­ta en los pri­me­ros dí­as de di­ciem­bre. Los su­per­mer­ca­dos que se plie­guen a la ini­cia­ti­va ob­ten­drí­an be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios.

Se su­po tam­bién que las dos ca­de­nas de hi­per­mer­ca­dos que ope­ran en Ca­pi­tal alis­tan im­por­tan­tes ofer­tas en ali­men­tos na­vi­de­ños. Tan­to es así que una de esas fir­mas tie­ne pre­vis­to sa­car una mi­ni bol­sa con cin­co ar­tí­cu­los a un pre­cio su­per com­pe­ti­ti­vo.

Sem­blan­teo
“Los pro­duc­tos es­tán ca­si un 40% más ca­ros que en las fies­tas an­te­rio­res. Has­ta el mo­men­to la de­man­da es es­ca­sa en esos ar­tí­cu­los pe­ro, en lo ha­bi­tual, la gen­te com­pra si­dras, tu­rro­nes y otros ali­men­tos fes­ti­vos re­cién a me­dia­dos del mes en­tran­te”, se­ña­ló a es­te ma­tu­ti­no, Er­nes­to Bar­be­ro, ge­ren­te de una ca­de­na de fuer­te pre­sen­cia en los ba­rrios ci­ta­di­nos.

Es en ese con­tex­to que, en una mi­ni re­co­rri­da por las prin­ci­pa­les ca­de­nas de la ciu­dad, se pu­do cons­ta­tar, to­man­do dos pro­duc­tos ne­ta­men­te na­vi­de­ños, que la si­dra por 720cc se pue­de con­se­guir a pre­cios que os­ci­lan en­tre los 55 y 149 pe­sos.

En tan­to que el pan dul­ce de 500 gra­mos va­ría en­tre 79 y 296 pe­sos.

“Hay mu­cha va­rie­dad de im­por­tes y eso es bue­no, por­que la gen­te pue­de ob­ser­var, com­pa­rar y lle­var el que se ajus­te a sus gus­tos o eco­no­mí­a”, agre­gó Bar­be­ro.

“Es­pe­ra­mos ce­rrar de la me­jor ma­ne­ra un año muy com­pli­ca­do. Ve­re­mos que es­ce­na­rio se ge­ne­ra tras el cam­bio de Go­bier­no. Ge­ne­ral­men­te el Es­ta­do in­yec­ta mu­cho di­ne­ro en di­ciem­bre, ya sea por el agui­nal­do, plus y bo­nos”, aco­tó el su­per­mer­ca­dis­ta.

A sa­bien­das de que el 10 de di­ciem­bre asu­mi­rá un nue­vo Pre­si­den­te (Al­ber­to Fer­nán­dez) y an­te los gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos re­gis­tra­dos en 2019, no se­ría ex­tra­ño que ha­ya im­por­tan­tes anun­cios pa­ra que el pa­ís ten­ga “u­nas fies­tas en paz”.

“Cestas” desde 2010

La Ca­nas­ta Na­vi­de­ña del año pa­sa­do te­nía diez ar­tí­cu­los y cos­ta­ba $299,90 en efec­ti­vo y $239,92 y 269,91 con tar­je­tas de dé­bi­to y cré­di­to del Ban­co de Co­rrien­tes.

Es­ta mo­da­li­dad de “ces­tas” im­pul­sa­das por la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, con el acom­pa­ña­mien­to de los su­per­mer­ca­dos, ini­ció en di­ciem­bre de 2010, el en­ton­ces go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi pre­sen­tó la ini­cia­ti­va ca­nas­ta na­vi­de­ña “A­rri­ba Co­rrien­tes” por un va­lor de 39,90 pe­sos, la cual con­te­nía diez pro­duc­tos de pri­me­ras mar­cas.

Fuente: Diario época

Deja un comentario