Comerciantes sostuvieron que hay subas de hasta un 150% en comparación con diciembre de 2018. Un aire de ventana, en oferta, cuesta al menos $20 mil.
Los artículos de refrigeración se ofrecen desde $22 mil en casas de electrodomésticos del centro de la ciudad y los vendedores sostienen que hubo una suba de entre 100% y 150% en los costos desde diciembre de 2018 hasta la fecha. A la vez, sostuvieron que no se esperan aumentos para los próximos días pero sí que aparezcan más promociones y rebajas por la poca demanda que hay en contraste con otros veranos.
En las últimas semanas lo que más buscan son equipos de aire acondicionado, heladeras y celulares. Los comerciantes consultados por El Litoral comentaron que la gente “compra lo que no tiene” y “lo más económico”.
“Estamos vendiendo muy poco, y más que equipos de aire acondicionado, buscan celulares. Un aire de ventana cuesta hoy $26 mil y una heladera, $24 mil. El año pasado el mismo aire costaba $18 mil y una heladera, $14 mil”, contó a este diario Marcelo, de Musimundo.
En cuanto a los celulares, indicó que “el más económico cuesta $9 mil” y que “en este caso no consultan mucho por los precios, pagan lo que sea por el teléfono que quieren”. “Hay una suba de diciembre a diciembre de un 100%, para este mes esperábamos mejorar la venta por el calor, pero hay poca demanda”, precisó a El Litoral.
“La demanda está muy baja, aún no hay subas ya que los costos se mueven de acuerdo al dólar. Siempre hay modificación de precios, pero desde hace 15 días el costo está estable”, relató uno de los encargados de El Obrero, ubicado por calle Mendoza.
En cuanto a los artículos que están vendiendo, el trabajador contó a este medio gráfico que “vendemos todo lo que sea frío, un aire de ventana cuesta $24 mil y una heladera, $25 mil”. “Siempre la gente busca lo más económico y lo que está necesitando en ese momento”, añadió.
“No hay nada estable por el contexto del país. Creo que el cliente está esperando el cobro del aguinaldo para comprar todo lo que sea frío. Hay muchos que vienen a consultar y cuando decimos el precio, se van; los intereses de las tarjetas de crédito son muy altos”, relató el vendedor del negocio céntrico, quien agregó que “hubo subas de hasta un 150% en comparación con diciembre del año pasado”.
Por su parte, uno de los encargados de Garbarino coincidió en que “hay muy poca demanda siendo diciembre”. “Las subas fueron superiores al 100% y más que subir los costos, esperamos que bajen para poder vender”, comentó a El Litoral.
Luego señaló que “un aire de ventana tenemos en promoción a $20 mil y una heladera a $25 mil”. “Buscamos retener al cliente, ofrecer el mejor precio, por la baja demanda que tenemos en todos los negocios en general”, explicó.
“No tenemos subas, sí estamos acomodando precios, tenemos optimismo de que van a bajar los costos. En cuanto a la demanda, está todo muy tranquilo para ser diciembre. No hace mucho calor y eso no nos beneficia porque la gente no sale a comprar”, contó Juan Carlos, de Cetrogar.
Respecto a los precios y la venta dijo que “un aire de ventana cuesta $22 mil y una heladera, $25 mil, el costo mínimo”. “En comparación con el año pasado hay una suba superior al 60%”, señaló y agregó que se está vendiendo muy bien los ventiladores industriales a $6.899.
Cabe recordar que una nota publicada el 15 de octubre en este medio, en el marco de un relevamiento que hizo El Litoral en la zona céntrica de la ciudad, se pudo constatar que los aires costaban desde $19 mil hasta más de $50 mil, implicando un incremento superior al 50%, ya que el año pasado se podían conseguir splits desde $12.000 en adelante.
Fuente: Diario Litoral