Algunos comercios continúan acep­tándolos, pero hay locales que to­man desprevenidos a los clientes y se los entregan como vuelto.

El sábado último, 29 de febrero, fue el último día de vigencia de los billetes de cinco pesos. Desde el co­mienzo del nuevo mes, ese papel moneda con el retrato de San Martín quedó fuera de circulación, es decir ya no se puede utilizar como dine­ro. Quienes se quedaron con billetes tienen tiempo hasta el 31 de marzo para canjear­los en cualquier entidad bancaria, por una moneda del mismo valor o billete de una denominación mayor.

Sin embargo, durante esta semana se suscitaron algu­nos hechos que no hablan bien de la lealtad comercial hacia los clientes, a quienes toman desprevenidos o di­rectamente los encuentran desinformados.

Este diario pudo saber que en un supermercado de una cadena local, los ca­jeros no solo aún tienen los billetes dispuestos en las cajas junto a los de 10, 20 y 50 pesos, sino que ante la falta de monedas aún se los entregan como parte de un vuelto. Ante un pedido de explicaciones, se excusaron diciendo que los clientes en­tienden mal, que en realidad ellos los reciben, pero saben que no pueden entregarlos.

Ante el problema que se plantea por la escasez de cambio para los vueltos -siempre faltan las monedas de 1, 2 y ahora las de 5 pe­sos- hay locales que optaron por continuar recibiendo los billetes de cinco pesos, considerando que tienen plazo hasta fin de mes para canjearlos en los bancos. Se puede ver algunos comer­cios, en particular, kioscos con carteles que indican que aún los reciben. Pero los consumidores deben tener en cuenta que en esos luga­res pueden recibirlos, pero no pueden ni deben entre­garlos como vuelto.

En otra firma local de su­permercado por ejemplo, volvieron a implementar los vales de $2 y ahora agrega­ron los de $5, que entregan a quienes los acepten y que pueden volver a utilizarlos como forma de pago en fu­turas compras.

Una reconocida marca de comidas rápidas internacio­nal, por ejemplo, anunció esta semana que continua­rán recibiendo los bi­lletes de $5 hasta el 24 de marzo próxi­mo, en todos los locales del país, in­cluidos los dos que tiene aquí en Corrientes.

McDonald’s, que llama a esta acción “chocando los cinco”, aclaró en un comu­nicado que, si bien acepta estos billetes, no los dará como vuelto.

Vale recordar que el Banco Central dispuso que entre el 1 y el 31 de marzo, quienes todavía tienen billetes de 5 pesos en su poder pueden presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta. También po­drán ser canjeados por las nuevas monedas de 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores. A partir del 1 de abril, no habrá más op­ciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario