Emilio Hidalgo, médico psiquiatra, MP 3082 habló del consumo de alcohol en los menores. “Es muy difícil pararse en el lugar de padres, muchos no queremos repetir la antigua crianza donde el padre sólo ponía límites, no había comunicación”, afirmó.
El especialista declaró que pasamos para el otro lado y nos olvidamos de poner límites, pautas claras y los chicos necesitan.
“El alcohol es algo muy complicado, sobre todo, cuando más chico es el adolescente que lo va a tomar”
Sostuvo que el alcohol está naturalizado, “hablamos de otras drogas que nos parecen terribles como cocaína o marihuana y cuando hablamos de alcohol no nos parece tan dramático y hay padres que dejan a los chicos consumir alcohol y está de moda”.
En el programa Equipo de Noticias, Hidalgo acotó que el alcohol tiene efecto desinhibitorio que provoca reírse, soltarse, hablar con todo el mundo pero posteriormente hace que vaya perdiendo conciencia, lo que está bien o mal.
“Antes las normas culturales eran más estrictas, había límites más marcados, no había negociación posible. Ahora necesitamos dialogar con nuestros hijos, no podemos poner un no determinante.Ahí es donde se pierde mayor autoridad”, añadió.
“No queremos quedar mal con nuestros hijos, no queremos que nos odien, queremos ser padres `buena onda´”.
“Tenemos que tener una crianza flexible en ciertos temas, pero en otros no, como seguridad, salud y respeto al otro, no se puede negociar algo que ponga en riesgo la salud o la integridad física”, indicó.
“Hay que plantear reglas claras, lo que se puede o no negociar, tolerar la bronca o angustia”.
Por último, explicó que a los 20 años, el cerebro de una persona recién puede tomar decisiones. Alrededor de los 13 años se desarrolla lo emocional con la capacidad de sentir. “Nos encontramos con un adolescente que tiene toda la capacidad de expresar emociones pero no tiene el juicio crítico como para decir esto me hace mal, es peligroso”.