El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a las mujeres de su país a tener seis hijos para favorecer a la “patria”, a pesar de la fuerte crisis económica que vive el país petrolero.

Maduro hizo la declaración mientras encabezaba la presentación del Plan de Parto Humanizado, un sistema de cursos que el mandatario incluso propuso transmitir por la televisión estatal y a través de las redes sociales.

“No sabemos utilizar los grandes medios masivos para masificar nuestra filosofía humanista y ellos (la oposición) sí lo saben hacer para meter miedo”, afirmó.

Durante la presentación de Plan, Maduro intercambió unas palabras con una mujer embarazada de su sexto hijo, algo que el presidente celebró especialmente: “Lo más importante que tiene el país son sus mujeres embarazadas”, comentó.

El jefe de Estado propuso que el Parto Humanizado se incluya en el currículum educativo, para que niños y adolescentes reciban formación al respecto en colegios e institutos, según medios estatales.

Desnutrición infantil en Venezuela

La invitación del presidente venezolano contrasta con la realidad que viven miles de familias en el país caribeño. De acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Venezuela siete millones de personas requieren asistencia humanitaria urgente.

Pero hay más: el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huniades Urbina-Medina, aseguró en diciembre que en el país petrolero la mortalidad infantil se incrementó en 30%, mientras que la mortalidad materna subió 60% en relación del 2015 a 2016.

De acuerdo a la agencia ANSA, Urbina-Medina dijo que 60% de las unidades de terapia intensiva están cerradas, 65% de los equipos de rayos X están inoperantes, y 95% de los tomógrafos y lo resonadores magnéticos no funcionan.

Asimismo, apuntó que el déficit de las camas hospitalarias “es de hasta 50%, y déficit en el suministro de medicamentos 80%”.

“En el área oncológica existe 75 % de desabastecimiento, 23 % de los laboratorios están inoperativos y 65 % es el déficit que hay a nivel nacional en el área de emergencia”, puntualizó.

“En medio de la crisis humanitaria que atraviesa el país, con una desnutrición infantil de entre 13% y 16% según Unicef y Caritas, Maduro manda a las mujeres a parir masivamente”, lamentó el periodista venezolano Gabriel Bastidas en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.