A través del programa nacional + Simple, cientos de jubilados por la ANSES ya pueden realizar trámites personales, leer noticias y acceder a entretenimientos con solo un click. Las inscripciones continuarán en los próximos días y en el año esperan entregar 5 mil dispositivos.
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Municipalidad de Corrientes entregaron más de mil tabletas móviles a personas mayores de 60 años de la ciudad de Corrientes.
La iniciativa surge a partir del programa +Simple del Gobierno nacional que tiene por objetivo incluir a los adultos mayores al mundo de las nuevas tecnologías. Para ello, entrega de forma gratuita los dispositivos a los jubilados que completen un formulario y perciban haberes mínimos.
La directora de ONG de la Municipalidad de Corrientes, María Cruz Silvero, informó a época que hasta la fecha se entregaron 1.300 tablets en la ciudad. Los dispositivos forman parte del grupo de 4.100 correspondientes a la primera etapa del sorteo. En total, está previsto que se entreguen 5 mil durante el 2019.
La primera selección se realizó el 5 de agosto y desde entonces la mayoría de los beneficiarios fueron avisados oportunamente a través de llamadas personales y mensajes de Whatsapp.
Los sitios de entrega son el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Ignacio, ubicado en la intersección de las calles Juan Pablo II y Mancini, por la mañana, y el CIC del barrio Ciudades Correntinas, situado entre las calles Turin y Túpac Amarú, en horas de la tarde.
La funcionaria comunal remarcó que aquellos que se inscribieron y no tuvieron noticias pueden comunicarse al número de Whatsapp al 379-5063979, o por email a subsemodernizacionmcc@gmail.com, adjuntando nombre y DNI.
También están disponibles el Palacio Municipal (25 de Mayo Nº 1132) y las oficinas de la de Adultos Mayores (Catamarca Nº771), de 8 a 13. “Es prudente consultar ya que algunos aspirantes se anotaron sin dejar datos de contacto”, dijo.
Vale remarcar que cada adulto mayor tiene un lugar, día y horario preciso para retirar su tablet que vienen acompañada por un manual de uso.
“Los abuelos se muestran muy agradecidos y contentos. Expresan que es un dispositivo que siempre soñaban con tener y no podían acceder por el costo”, comentó Silvero. Ayer el Municipio realizó la entrega de un grupo de ellas en la Dirección de Centros Integradores Comunitarios.
“Además, les enseñaremos a usarlas para que puedan averiguar gestiones, hacer trámites, leer noticias y conectarse con sus seres queridos”, expresaron en el evento.
Una vez entregada la tablet reciben una capacitación para poder ocupar los programas que les permiten hacer trámites de PAMI, ANSES y otros programas nacionales.
“A las clases pueden asistir cualquier día de la semana hasta el 6 de septiembre cuando finaliza la primera etapa. Los horarios son de 9 a 11 en el Bº San Ignacio y de 14 a 16 en el Bº Ciudades Correntinas”, finalizó Silvero.
El trabajo depende de un convenio firmado entre la Comuna capitalina -a cargo de la inscripción y distribución- y la ANSES, que financia los aparatos.