Nacionales

Muchos padres priorizan el aislamiento y no vacunan a sus hijos

Un reporte del Ministerio de Salud reveló una problemática que trajo aparejada esta pandemia: la salud de los niños. Desde los distintos ámbitos sanitarios remarcan que es de vital importancia acudir a los controles pediátricos, especialmente los menores de 1 año, quienes deben seguir el calendario obligatorio de vacunación.

Muchos padres, temerosos de la pandemia y de un posible contagio con COVID-19, dilatan las consultas con los profesionales o no llevan a vacunar a sus hijos. El Gobierno quiere evitar brotes de enfermedades ya controladas, como ocurrió con el sarampión.

María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, indicó: “El nuevo coronavirus puede afectar a los niños, aunque en menor proporción que a los adultos. Lo hace con cuadros leves e incluso formas asintomáticas. En un pequeño porcentaje pueden presentar cuadros moderados o graves, en particular, en lactantes pequeños o en aquellos con enfermedades de base, que son población de riesgo”.

“Queremos remarcar la importancia de mantener los controles, el tratamiento y las medidas de prevención, como son las vacunas en los niños. En especial en los recién nacidos y en el primer año de vida, no se debe desatender el control pediátrico y la vacunación. Si tienen un control de salud pautado van a tener permiso para salir”, señaló Bologna.

En paralelo, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reforzó la importancia de mantener los controles médicos y aseguró que “es seguro asistir a los centros de salud”.

¿Cómo trabajan hoy las instituciones y profesionales de la Salud?

Gabriela Bauer, Directora de Salud Perinatal y Niñez habló con A24.com sobre los protocolos que deben seguir las entidades sanitarias para garantizar el acceso a los servicios esenciales: el control de embarazo, el control del niño sano y las vacunas.

“Aquellos controles que se hacían en 2 ó 3 veces ahora pueden realizarse en un mismo control, en un módulo. Algunas prácticas que eran presenciales las adecuamos a telemedicina, talleres y consejería a distancia, mediante el uso de internet o WhatsApp”,destacó.

Bauer insistió sobre el seguimiento médico de los más chicos. “Es muy importante el control del recién nacido y su primer año. El control mensual ahora se realiza cada 2 meses, pero con acompañamiento a distancia. Mientras que el primer mes de vida es un mes crítico, en el segundo semestre depende de cada bebé, cada 3 meses siempre que esté bien. Trabajamos en la aproximación de los equipos de salud”, explicó.

Calendario de vacunas: preocupa la baja de niños vacunados

“Estaba cayendo el calendario de vacunas y por eso se refuerza la comunicación: el calendario se mantiene. Además, se le da a conocer a la población de que hay permisos para realizar esos controles presenciales”, señaló la Directora de Salud Perinatal y Niñez.

La profesional remarcó la importancia de concientizar a los padres. “La vacuna es un derecho por ley, que protege a cada niño, a cada persona, y que además protege a la sociedad. En la medida que mantengamos los niveles de vacunas, estamos contribuyendo a erradicar enfermedades que han sido amenazantes de vida o salud. Bajar el nivel de cobertura sería un retroceso muy indeseable, por esto volvió en los últimos años el sarampión”.

“Tenemos un calendario muy rico en el país y de los más ricos en Latinoamérica y lo tenemos que cuidar entre todos. Hay que acompañar a las familias en el acceso a este derecho conquistado”, concluyó.

La mirada de los pediatras

Natalia Mantero, pediatra del Hospital Garrahan y dermatóloga infantil del Hospital Posadas, dialogó con A24.com y expresó: “Hay mucha desinformación. Escuché gente que no los lleva porque tienen miedo de que se contagien, se los saquen, los internen y que los chicos se queden solos. Los chicos nunca quedan solos, quedan con un adulto responsable. Salvo en la neo o en terapia, pero así fue toda la vida”.

Consejos a tener en cuenta:

“Los controles del primer año son fundamentales porque son donde los pediatras pesquisamos más cosas. Mes a mes crecen un montón y es donde tenemos que tener agudizado el ojo”.
“Después del 1 año ya se prolongan los controles”.
“Tanto de forma privada como de forma pública se están dando un montón de opciones. Si bien los turnos están reducidos, los pediatras están dando facilidades para esa población”.
“En el primer año de vida es fundamental vacunarlos para seguir protegiéndolos. Viene nuestro invierno y con eso otros virus”.
Padres denuncian maltrato a la hora de ir a vacunar

Lejos de quienes temen salir por el coronavirus, están aquellos padres que siguieron las recomendaciones sanitarias de llevar a vacunar a sus hijos y lo que encontraron en los centros sanitarios fueron críticas y rechazo.

“Yo llevé a mí beba de 4 meses a vacunar con orden del pediatra y me trataron re mal, me dijeron cómo sacaba a mí bebé en medio de la pandemia, que la vacuna podía esperar. Tenía miedo de salir con mí bebé y que me traten tan mal fue peor”, narra una mamá.

“Llamé al Hospital Fernández, me atendieron en el vacunatorio y me dijeron que si mi pediatra era anormal al recomendarme que fuera a vacunarla”, es el relato de otra damnificada.

“Mi bebé tiene 4 meses y todavía no le puse la Menveo de los 3 ni de los 4 meses. Fui al Hospital Tornú, que lo tengo a 3 cuadras, y no lo quisieron vacunar, me dijeron que cuando termine la pandemia le daban todas”, cuenta una mamá.

Otra de las grandes problemáticas que afrontan es que en los centros se les da preponderancia a los mayores de 65 años y no a los menores de 2 años, que también son población de riesgo.

“Llevé el lunes a vacunar a mi bebé. Me retaron porque salí y me dijeron que la única vacuna es quedarme en mi casa, además de que la prioridad es sólo para mayores de 65 y que iba a tener que esperar y hacer la fila”.

Finalmente, a veces son los mismos profesionales quienes desalientan que sus pacientes salgan en la pandemia, piden a los papás que “pateen” las vacunas hasta que se controle el virus, algo desaconsejado por el Ministerio de Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad de Vacunología y Epidemiología.

“Tengo un bebé de 17 meses y su pediatra me dice que no los vacune. Nos quedó la Menveo ya que a los 15 meses no había en ningún lado. En el vacunatorio me dijeron que no los van a vacunar ahora. La verdad es que estoy preocupada”, relata la mamá.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close