El Ministro de Salud Ginés González García confirmó que desde el ministerio monopolizaron la compra de respiradores que se hacen en el país. Aseguró que todos los gobernadores y ministros de Salud provinciales fueron notificados de la decisión.
“Solo Nación puede garantizar la equidad distributiva de un insumo crítico. Tratamos de asegurar que todos tengan las mismas chances en cualquier lugar de la Argentina”, detalló.
El ministro de Salud habló sobre la posibilidad de extender el período de aislamiento social preventivo y obligatorio y pidió paciencia a los argentinos: “¿Qué son dos semanas en la vida de una persona?”, expresó.
El funcionario remarcó que, debido al dinamismo de la situación, las decisiones que toman desde el Ejecutivo se adaptan día a día. “La decisión de extender la cuarentena depende de cómo esté la curva. Si la estabilizamos, que recién lo sabremos en los últimos días del aislamiento, entonces sí habrá que prolongarlo un poco más”, afirmó González García.
Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud dijo que el Gobierno es consciente de que la cuarentena “no puede prolongarse infinitamente”. “Si usted me pregunta mi pálpito, creo que se va a extender. Pero es una decisión que me excede, depende del Presidente”, aclaró.
El funcionario aseguró que “se habla del modelo argentino en todo el mundo” y apuntó: “Hicimos las cosas mejor que en otros países. Si a la sociedad no la paraba el Estado, la iba a parar la enfermedad”.
Consultado acerca de la curva de contagiados y muertos por coronavirus en la Argentina, González García aseguró que “está en niveles esperados, mejor que en otros países”.
Sin embargo, reiteró que se podrán ver los resultados cuando termine el aislamiento decretado por Alberto Fernández.
Fuente: TN

