Economía

Nievas: “El gobierno debe desarrollar una plan para frenar la escalada del dólar y para contener la suba de precios”

Los mercados están atentos ante el resultado electoral. El economista Marcelo Nievas dio un panorama de lo que se viene.

“La preocupación sería como llegamos hasta el lunes, más que pasará el lunes, porque la probabilidad de encontrar una sorpresa en el resultado electoral es realmente muy baja y eso está poniendo cierto nerviosismo en algunos actores económicos que empujan la cotización del dolar para arriba”, opinó.

En diálogo con Equipo de Noticias, manifestó que por el lado de los fundamentos económicos, se ve un Banco Central perdiendo 200 o 300 millones de dólares de reserva por día y a ese ritmo será muy difícil llegar al 10 de diciembre. En tanto, subió el contado con liqui y la brecha con el dólar oficial ya supera el 30%.

Nievas explicó que el contado de liquidación es una forma de calcular un tipo de cambio que surge de una operación en la que uno tiene pesos y con eso compra acciones o bonos y lo envía a una cuenta en el exterior, normalmente a Estados Unidos donde lo vende en dólares y termina quedándose con dólares. Es decir, uno empieza con pesos y termina con dólares pero fuera de los límites del país, es una manera de sacar al exterior la divisa.

Aseguró que existe una mayor cantidad de efectos vinculados a las expectativas. “Si el lunes, vemos signos del inicio de una etapa de transición coordinada entre quien probablemente gane las elecciones y el gobierno actual, eso puede traer alguna señal de calma. Por otra parte, si el lunes vemos confrontaciones entre el candidato que gane, distinto al presidente actual, lo más probable que esto empeore y no mejore”.

Agregó tambien que, una vez, gane quien gane las elecciones, habrá que ver cual es el programa económico que piensa implementar y por lo tanto “hasta que no tengamos en claro las principales medidas, no podemos pensar en como puede evolucionar el dolar porque la verdad que es un momento extremadamente complejo en cuanto a la incertidumbre”.

“El Banco Central decidió hace un tiempo no transparentar la información a la posición de reserva pero una o dos señales hacen pensar que hay un problema”, expresó y añadió que desde el momento que se restringe la compra de dolares por persona, “lo que nos dicen que de eso que la gente quiere comprar, hay menos que lo que había antes”.

En cuanto a los depósitos de los ahorristas que tienen en dólares, Nievas diferenció a lo ocurrido en el 2001 como para pensar que el sistema pueda colapsar.”Una cosa es que no se puedan comprar dólares y otra, que no pueda sacarlos del banco. El sistema está mucho más sólido en términos de depósitos comparado con el 2001 cuando la gente estaba endeudada en dólares, además de menos reservas”.

Destacó que, para la mayoría de la gente no pasa por si el dolar está o no más caro para comprar, sino como eso se va a traducir en aumentos de precios en los próximos meses.

Recomendó tratar de hacer las compras de los bienes que no son perecederos en la mayor cantidad posible.

“El problema que vendrá si no se resuelve lo del dólar, es el plan que va a desarrollar el gobierno para frenar la escalada del dolar y para contener la suba de precios o para que los salarios no pierdan su poder adquisitivo. por eso es necesario ver un plan económico y no dos o tres medidas sueltas a partir del lunes”, dijo por último.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close