Legislación y tendencias sobre protección de animales o personas no humanas. Respuestas y herramientas para problemas actuales.

Esta semana se realizó una charla virtual sobre derecho animal, su representación y defensa.

Con transmisión en vivo por Facebook la impulsora de la primera cátedra del tema en el país (en la Universidad de Buenos Aires) se explayó sobre aspectos que aún faltan definir.

María de las Victorias González Silvano planteó que con frecuencia le preguntan qué hacer con un chico que vive en medio del monte y usa una mula para trasladarse. Respondió: “Evaluemos las excepciones, pero ante la ausencia del Estado en este siglo no podemos seguir justificando abusos y la explotación de animales; ellos también son sujetos de derechos”.

Si bien el Código Civil y Comercial los considera cosas; ella sostiene que un cuerpo de leyes abre el camino de la protección de derechos: la 14.346 (de 1954) que busca frenar maltratos y crueldades; la 22.421, que se refiere a la fauna silvestre y la 27.330, que prohíbe carreras de perros. Su investigación compiló en un manual la opinión de expertos en ramas como el derecho penal, ambiental y de familia.

A su turno, la abogada Claudia Andrés definió qué es una familia multiespecie: “Es un grupo de personas que conviven y comparten un proyecto común, y en el que una de ellas es un animal. Involucra un fuerte componente emocional, donde cada integrante tiene un lugar propio e importante”.

Para una pareja cuidadora de un perro, gato o ave, al separarse también se discute por la tenencia y cuidados del animal.

Las exposiciones fueron gestionadas por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, la fundación Formarte y librería Contexto.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario