Internacionales

Otro misterio del coronavirus: reaparecen los síntomas en pacientes curados

En Francia, donde se reportaron casos, lanzaron dos estudios. Buscan entender por qué después de mejorar, vuelven el dolor de cabeza, la pérdida de olfato y las dificultades respiratorias.

Las extrañas secuelas del coronavirus han comenzado a resurgir en algunos pacientes en Francia, en casos que dejan perplejos y sin respuestas a los médicos. Reaparecen síntomas del virus en pacientes curados, que para ellos no tienen explicación científica. Dos estudios se han lanzado para tratar de interpretarlos.

“Los enfermos que hayan tenido una infección respiratoria benigna tienen síntomas que duran 14 días. Y pueden persistir varias semanas. En los pacientes que tienen formas severas de Covid puede durar más tiempo”, explicó Henri Patouche, un médico de la comisión especializada en enfermedades infecciosas.

Los pacientes consiguen superar al coronavirus, como en las otras infecciones virales, gracias a sus defensas inmunitarias. Pero a medida que pasa el tiempo, los médicos franceses descubren nuevas caras desconocidas de la enfermedad, que los sorprende y para las que no tienen aún respuestas. Lo han bautizado “el síndrome pos infeccioso” y es lo que están estudiando en estas horas.

Los síntomas son cansancio, dolor de cabeza, dificultades respiratorias, pérdida del olfato. Algunos desaparecen a los 14 días y otros reaparecen abruptamente. Tras unos días de calma, vuelven.

“En general hay una repetición que nosotros llamamos ‘la luna de miel’, entre el día 15 de la enfermedad y el día 30. Y se va. Los signos reaparecen en algunos. Esta es una situación que jamás vimos antes”, explicó el profesor Benjamín Davido, infectólogo, especialista en Covid-19 en el hospital Raymond Poincaré de Garches, en los Altos del Sena.

Es quien precisa que esta reaparición de síntomas afectan al 5 por ciento de los enfermos. Pero que cada vez más y más médicos informan de estos casos. “En un estudio asiático, sobre 55 enfermos de Covid-19, 5 de ellos han recaído”, dijo.

“En general es una inflamación inducida por el virus y no el virus mismo el que está en el origen de la reaparición de los síntomas. Esto llega a gente que no ha desarrollado anticuerpos, puede ser porque son inmunodeprimidos”, analizó el doctor Yazdan Yasdanpanah, el jefe de infectología del Hospital Bichat, que recibió y atendió a los primeros enfermos en Francia.

Las opiniones para interpretar este nuevo fenómeno no son unánimes. Davido cree que “esta primera fase está ligada a síntomas benignos, insuficientes para desarrollar una inmunidad”.

“Puede ser posible que cuando la gente retoma su vida, después del confinamiento, se confrontan al virus que circula siempre. Consecuentemente el sistema inmunitario y los síntomas regresan”, sugirió el profesor Davido.

Un grupo de infectólogos se ha lanzado a estudiar a pacientes voluntarios para entender las razones de este retorno de síntomas del Covid-19.

Fuente: Clarín

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close