Además de los problemas que ya ocasiona en el sector exportador agroindustrial, la situación amenaza la diversidad de la fauna argentina.
El ambientalista Luis Martínez presentó una nota solicitando al Ministerio de Turismo y a la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes la inmediata declaración de veda en todo el territorio correntino para “la conservación de nuestra fauna íctica debido a la extrema bajante del río Paraná“.
El ambientalista reclamó a dichos organizamos que se prohíba “cualquier tipo de pesca sobre el Río Paraná” y aseguró que está situación amerita una “inmediata intervención”, que sino se lleva adelante “generará impactos severos sobre la diversidad de nuestra fauna”.
Martínez explicó a Infocampo que además “estamos ante una bajante que golpea de manera constante a nuestro río Paraná, en un período de invierno donde no hay precipitaciones“.
Desde el sector agroindustrial argentino, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, manifestó esta semana que “la bajante del Río Paraná ya se empieza a sentir fuerte“.
“Mucho hablan sobre las compuertas de Brasil, pero la cuenca alta de Brasil está casi en la misma situación y las reservas son muy deficitarias y escasas, así que no es esperable una recuperación”, señaló el ambientalista en comunicación con Infocampo.
Y agregó: “Las condiciones son preocupantes, ya que si continúa esta situación de la bajante, pone en extrema vulnerabilidad a los peces y esto provocará una total masacre hacia nuestra fauna íctica”.
“La difícil situación que atraviesa el río Paraná no sólo afecta la ruta fluvial, sino que esta bajante expone a muchas especies de fauna íctica, que ya de por sí en 2020 sufrió un saqueo descontrolado de miles de especies de peces“, amplió.
Y finalizó: “Necesitamos mayor control sobre el Río Paraná y un manejo sostenible de nuestra fauna que esta situación lo amerita“.
Fuente: Radio Dos