El Dr. Fabián Plano, médico Coordinador del Comité de Crisis, MP 2528 en Equipo de Noticias habló sobre la situación epidemiológica de la provincia. Destacó que hay una tendencia de tener más positivos y más contagios en personas jóvenes.
El profesional explicó que la provincia ingresó a una etapa de la pandemia en que la curva de contagios se aceleró y era previsible que esto ocurra. “Se utilizó una herramienta de testeo más masiva para poder encontrar los positivos y aislarlos, cortando la cadena de contagios”, dijo.
Además, se buscó reducir la movilidad, al menos a la mitad de lo que se venía registrando.
Para el Dr. Plano, los contagios están siendo frenados, el temor era tener más de 400 casos diarios y eso disminuyó, demuestra que se frenó la curva de positivos, al igual que los activos.
“Se recuperaron más gente, se mantienen los activos y se bajaron los nuevos casos, se frenó la curva de contagio en ascenso y a sociedad se dio cuenta que se tenía que mover menos y eso se notó”, enfatizó.
“Es la primera vez que noto en la pandemia que hubo una respuesta más madura y seria”
Reiteró Plano que era lógico que los testeos realizados en 31 lugares de Capital, se iban a duplicar los casos positivos o triplicar. Sin embargo, añadió que después de varios días comenzarán a bajar y cerrar los contactos de los positivos.
Indicó que Nación maneja números extemporáneos de casos en Corrientes, porque cuando saca cálculos, y pone a la provincia en el ránking de contagios, están una o dos semanas detrás de las cifras que se maneja a diario.
“Estamos en el ránking entre las últimas tres o cuatro provincias con mejores números de contagios “
Las medidas a seguir se analizan, informó el profesional y si bien no dio precisiones, subrayó que funcionó disminuir la movilidad con el cambio de fase. “Creemos la maduración de la sociedad. Capital es donde más debemos trabajar”.
En cuanto al grupo etario, se observa más jóvenes al igual que positivos. “Tenemos más contagiados de menor edad que antes, pero también hay grupos de adultos mayores que son más susceptibles y engrosan el numero de fallecidos”
“Hay una tendencia de tener más positivos y más contagios en personas jóvenes”
Acerca de la vacunación mencionó que hay en el mundo 11 proyectos en fase 3, ninguno de ellos está habilitado para su uso ni aprobado por la Organización Mundial de la Salud, no estamos al borde de la vacuna, si cerca.
Cree que en febrero o marzo del año próximo la vacunación estará disponible
Se debería vacunar al 60% de la población de la provincia para decir que el impacto de la inmunización genera inmunidad en el resto de la población. “En Corrientes tendríamos que aplicar 600 mil vacunas”, concluyó.