Un comité de 16 expertos de la Orga­nización Mundial de la SAlud evalúa la situación. Alerta en México, Co­lombia Y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió continuar con la reunión del Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan, ori­ginado en China, que hasta ahora provocó 17 muertes con 440 casos diagnostica­dos, informó ayer a la tarde.

El Comité formado por 16 expertos de distintos lugares del mundo, inclui­dos profesionales chinos, se reunió varias horas en Ginebra, Suiza -sede de la OMS- pero “al no conseguir un consenso acordaron re­tomar este jueves las delibe­raciones”, explicó en confe­rencia de prensa transmiti­da online, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director gene­ral de la organización.

“El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavi­rus (2019-nCoV) estuvo de acuerdo con la decisión de volver a reunirse mañana dada la rápida evolución de la situación. Esta es una situación compleja y en evolución”, reconoció su presidente, el francés Didier Houssin.

Por su parte, Tedros resal­tó: “La decisión sobre si de­clarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y sólo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas”.

La alerta internacional supondría la puesta en mar­cha de medidas preventi­vas a nivel global, que en el pasado se declaró en cinco oportunidades: ante el bro­te de gripe H1N1 (2009), por el ébola en África Occiden­tal (2014) y en la Repúbli­ca Democrática del Congo (2019), el de la polio en 2014 y por el virus zika en 2016, consignó un informe de la OMS.

Houssin, en tanto, expli­có que “el 2019-nCoV es un nuevo virus. La identifica­ción y la secuenciación se realizaron rápidamente, pero lo más importante, la secuencia se compar­tió rápidamente. Eso es lo que permitió a Tailandia, Japón y República de Co­rea identificar casos rápi­damente”. Y el director de OMS se mostró “impre­sionado por el detalle y la profundidad de los in­formes del gobierno chino sobre el virus”.

El virus está presente en al menos 13 provincias chi­nas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron hoy sus pri­meros casos. También se esperan los diagnósticos de posibles personas infecta­das en México, Brasil y Co­lombia.

Durante la conferencia de prensa, la epidemióloga María Van Kerkhove, del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, de­talló que “hay evidencia de transmisión de persona a persona entre contactos cercanos, como en familias o en entornos de atención médica”.

“Esto no es inesperado con una enfermedad res­piratoria. No hemos visto ninguna evidencia de trans­misión de tercera y cuarta generación”, añadió. El di­rector de la OMS contó que un equipo del organismo “está concluyendo una mi­sión con funcionarios de salud en Wuhan”, ciudad china donde comenzó el brote y se expandió a otros países.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.