Organismos sociales emitieron un documento donde alertan que en las últimas semanas aumentó la canti­dad de infectados en la entidad.

Corrientes tuvo el primer hospital de campaña penitencia­rio de la provincia, una obra que demandó una inversión de 20 millones de pesos, debido a la aparición de un foco de contagio de coronavirus en una cárcel de la capital provincial, informaron fuentes oficiales. Con una población penal de alrededor de 100 personas en la capital y entre 700 y 800 en diversas localidades, el gobierno correntino abrió en un com­plejo penitenciario en la comunidad de San Cayetano, con un nuevo centro de salud adaptado a los requerimientos de la seguridad de los in­ternos. El nosocomio cuenta con 40 camas, de las cuales 12 son de terapia intensiva. Es una institución inédita por sus características, que combina sanidad y seguridad.

Se detectaron seis casos de covid-19 en la cárcel de San Cayetano, Unidad de Proce­sados General San Martín. “De los contagiados dos son oficiales y cuatro son pre­sos”, confirmaron fuentes oficiales.

Ante la situación, la red de Derechos Humanos de Corrientes aseguró, en un comunicado, que “se han incrementado los casos de infectados por el covid-19, pese a lo cual, los internos no cuentan con los elemen­tos fundamentales para la desinfección personal y am­biental”.

“Algunos detenidos han sido trasladados al hospital de campaña de la misma cár­cel, pero la falta de una co­municación adecuada hace que los familiares carezcan de información respecto de la evolución de la enferme­dad”, dice la nota.

“También es importante recalcar la morosidad ju­dicial, ya que hay personas procesadas o en espera de definición procesal, que de­bieran estar excarceladas. Por todo lo dicho y estando comprometida la salud de presos, personal en general y del Servicio Penitenciario, solicitamos al Gobernador y a las autoridades de los mi­nisterios involucrados que intervengan con carácter ur­gente para resolver la situa­ción”, concluye.

Diversas instituciones y ciudadanos llamaron la atención del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, respecto de lo que descri­ben como una “situación de emergencia sanitaria en la Unidad Penal 6, por el au­mento de contagios de coro­navirus”.

Expresan que se han in­crementado los infectados en el penal de San Cayetano, “pese a lo cual, los internos no cuentan con los elemen­tos fundamentales para la desinfección personal y am­biental”.

Entre tanto, varios de los internos con covid-19 han sido internados en el hos­pital de campaña del penal, pero alegan que “sus familia­res no reciben información” sobre el estado de los mis­mos y, como en anteriores presentaciones, reiteran que hay “procesados o en espera de definición procesal que debieran estar excarcelados”.

Asimismo, le solicitan al Gobernador y a los minis­terios correspondientes que “intervengan con carácter de urgente para resolver la situación descripta, y en las que se constatara, tal el caso de la Unidad Penal 7 de San Luis del Palmar.

Uno de los primeros brotes que se detectó en la peniten­ciaria de Corrientes ocurrió en el mes de mayo del año pasado, en el inicio de la pandemia.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario