Interior

Preocupación y estrictos controles en ciudades de la costa del Uruguay

Fuertes medidas preventivas y pasos cerrados al tráfico vecinal son las disposiciones que se implementaron en las ciudades que quedan frente a Brasil. El gigante de Sudamérica es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de casos de coronavirus.

La fra­ter­ni­dad fron­te­ri­za se man­tie­ne pe­ro no se per­mi­te cru­zar. En San­to To­mé y Pa­so de Los Li­bres no hay ca­sos de COVID-­19 cer­ti­fi­ca­dos y esa si­tua­ción, a ca­si dos me­ses del ini­cio de las res­tric­cio­nes, no evi­ta la pre­o­cu­pa­ción por re­si­dir cer­ca de Bra­sil uno de los pa­í­ses más com­pli­ca­dos en el pla­ne­ta con la pan­de­mia.

Ma­ria­no Ga­ray, in­ten­den­te de San­to To­mé, y Mar­tín As­cú­a, in­ten­den­te de Pa­so de los Li­bres, no ocul­tan la in­tran­qui­li­dad que, co­mo res­pon­sa­bles de las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, les im­po­ne la si­tua­ción del ve­ci­no pa­ís con el que tie­nen la­zos es­tre­chos con sus co­le­gas pre­fei­tos (in­ten­den­tes) del otro la­do del río Uru­guay.

Ro­nie Me­lo pre­fei­to de Uru­gua­ya­na es uno de los 310 mil bra­si­le­ños que die­ron po­si­ti­vo pa­ra la en­fer­me­dad, da­to que se po­ten­cia con los más de 20 mil fa­lle­ci­dos en el ve­ci­no pa­ís des­de que se de­tec­tó el pri­mer ca­so en mar­zo, jus­ti­fi­ca la apren­sión que tie­nen au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, res­pon­sa­bles de los hos­pi­ta­les re­gio­na­les y la po­bla­ción en ge­ne­ral.
El mar­tes Sao Bor­ja re­gis­tró su pri­mer fa­lle­ci­do con co­ro­na­vi­rus, se­gún con­fir­mó Ga­ray en diá­lo­go con pe­rio­dis­tas de épo­ca.
Tan­to Ga­ray co­mo As­cúa des­ta­ca­ron que en am­bas ciu­da­des, pe­se al pa­so fron­te­ri­zo, no hay ca­sos lo­ca­les con­fir­ma­dos y lo ad­ju­di­can a la de­ci­sión de im­po­ner es­tric­tos con­tro­les sa­ni­ta­rios en los puen­tes que unen sus mu­ni­ci­pios con las pre­fec­tu­ras de Sao Bor­ja (San­to To­mé) y Uru­gua­ya­na (Pa­so de los Li­bres).

Con­tro­les y pre­vi­sión
Pa­ra Ma­ria­no Ga­ray el he­cho que no ha­ya con­ta­gia­dos lo­ca­les se de­be a las res­tric­cio­nes pa­ra el in­gre­so a San­to To­mé y a tam­bién a las me­di­das pre­ven­ti­vas.

“Se cor­tó to­do cru­ce. No hay trá­fi­co ve­ci­nal fron­te­ri­zo, só­lo cru­zan los ca­mio­nes de trans­por­te na­cio­nal y con es­tric­tos con­tro­les”, de­cla­ró.

Agra­de­ció la pre­dis­po­si­ción del per­so­nal de sa­lud de cen­tros es­ta­ta­les y pri­va­dos y re­cor­dó que pu­do lo­grar un acuer­do con em­pre­sa­rios pri­va­dos pa­ra ins­ta­lar un cen­tro de asis­ten­cia, en ca­so de con­ta­gios con 44 ca­mas dis­po­ni­bles.
Ade­más, ex­pli­có que es un al­ber­gue don­de pue­dan es­tar quie­nes re­sul­ten po­si­ti­vos, tie­ne es­pa­cio pa­ra dos sa­lo­nes con ba­ños, ge­ne­ra­dor de ener­gía y una cis­ter­na con dis­po­ni­bi­li­dad de 10.000 li­tros, y re­fri­ge­ra­ción. Asi­mis­mo afir­mó que la so­cie­dad san­to­to­me­ña “en ge­ne­ral no es­tá ner­vio­sa” y di­fe­ren­ció a los fun­cio­na­rios al ex­pre­sar “no­so­tros sí; por­que es­ta­mos fren­te de la Co­mi­sión de Emer­gen­cia y co­no­ce­mos la pro­ble­má­ti­ca y lo que pue­de pa­sar si al­guien cru­za con el vi­rus”.
Res­pec­to al cru­ce del Puen­te de la In­te­gra­ción “no se van a com­prar ni se in­gre­sa, no hay trán­si­to de per­so­nas. Só­lo cru­zan quie­nes vie­nen a tra­ba­jar al cen­tro uni­fi­ca­do de fron­te­ra, que fun­cio­na del la­do ar­gen­ti­no pe­ro con es­tric­tos con­tro­les. No hay con­ta­gia­dos ni ca­sos sos­pe­cho­sos, es­ta­mos en ce­ro”, fi­na­li­zó.

Dos me­ses
El in­ten­den­te de Pa­so de los Li­bres, Mar­tín As­cú­a, des­ta­có que la ciu­dad no tie­ne ca­sos po­si­ti­vos de COVID-­19. Tam­bién, ma­ni­fes­tó que des­de su ges­tión hay pre­o­cu­pa­ción por el he­cho de es­tar fren­te a Bra­sil y re­sal­tó el res­pal­do de los ve­ci­nos li­bre­ños a las me­di­das de pre­ven­ción. Ade­más, in­for­mó que su co­le­ga de Uru­gua­ya­na es­tá con­ta­gia­do y que del la­do ar­gen­ti­no “vol­vi­mos a res­trin­gir aún más el in­gre­so a la ciu­dad”. Co­mu­ni­có que a la ciu­dad só­lo in­gre­san quie­nes tie­nen do­mi­ci­lio en ella y hay un se­gun­do ac­ce­so pa­ra ca­mio­ne­ros de trans­por­te a otras re­gio­nes de Ar­gen­ti­na. En cuan­to a la fron­te­ra in­for­mó que se di­sol­vió el con­trol con­jun­to del com­ple­jo fron­te­ri­zo y re­sal­tó que “to­dos obli­ga­to­ria­men­te an­tes de en­trar a Pa­so de Los Li­bres son so­me­ti­dos a re­vi­sio­nes sa­ni­ta­rias de tem­pe­ra­tu­ra y ol­fa­to”. In­di­có que hu­bo una re­or­ga­ni­za­ción del per­so­nal mu­ni­ci­pal en­tre los 18 y 45 años con 120 per­so­nas que tra­ba­jan en el con­trol de las me­di­das de pre­ven­ción y a dis­po­si­ción de la Di­rec­ción de De­fen­sa Ci­vil.

Pa­ra la asis­ten­cia en ca­so de con­ta­gio se “lo­gró un acuer­do con el hos­pi­tal Re­gio­nal San Jo­sé, muy bien do­ta­do y con el Ejér­ci­to una clí­ni­ca pri­va­da y un ho­tel”, que ga­ran­ti­zan la dis­po­ni­bi­li­dad de ca­mas.

Fuente: Diario época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close