Desde el 1 al 7 de agosto habrá diferentes actividades para promocionar el vínculo entre la madre y el bebé. Organizan charlas para el personal de las Saps y cada salita barrial también prepara diferentes acciones en este marco.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, y que se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto, la directora municipal de Salud Materno Infantil, Clara Aquino, anticipó las actividades de concientización. Además de una jornada que se extenderá hasta fin de año sobre maternidad e infancia los días lunes, preparan charlas e intervenciones con las mamás y sus bebés en las salas de atención barriales, jornadas de promoción en la vía pública y cerrarán con una caminata de la cual participarán los jardines de infantes.

 

“Estamos definiendo el lugar donde se hará el lanzamiento y el acto central, por cuestiones meteorológicas debemos esperar. Lo que sí ya está definido son las capacitaciones, una que ya se viene realizando y otra que se sumará el día lunes 5 de agosto a las 8.30 en el Salón del Bicentenario. Esta jornada contará con siete módulos de 4 horas cada uno y estará destinada al equipo de salud de la Municipalidad (tendrá puntaje). El primer día estará el doctor Luis Azula, coordinador del Banco de Leche Humana, y también Laura Ceja Lacava, quien es psicóloga”, comentó Aquino.

El martes siguiente, 6 de agosto, iniciará la tercera cohorte de lactancia materna con cinco módulos de cuatro horas cada uno, que se dictarán todos los martes y luego se descansa un mes; esto comenzó en abril. Cada Saps envía a más de dos representantes, y ya han participado directores, médicos, enfermeros, administrativos y personal de limpieza. Hasta el momento se capacitó a 105 personas.

 

 

“Vamos a trabajar con nuestros alumnos de la Facultad de Medicina de la Unne sobre la promoción de la lactancia materna. En espacios públicos vamos a explicar el significado del moño amarillo, que no es algo nuestro sino de la Red de Infancia, que ha puesto esto por el calostro (color), el nudo es quien ayuda a unir a la mamá y el bebé, puede ser la pareja o abuelas, por ejemplo; el lazo son los que están en su contexto y ayudan con la lactancia”, comentó a este diario. Respecto a los actores que colaboran en esta etapa, explicó que se refiere a la sociedad, y ejemplificó con un caso de una mamá a quien su jefe no le permitió ocupar la “hora de lactancia materna”.

“Las mamás tienen este derecho, una abogada me contó que su jefe, siendo juez, no le permitió tener esta hora porque ya tuvo los meses de licencia por maternidad; este derecho no quita al otro y le corresponde. Muchas mujeres no conocen sus derechos y en esto también vamos a hacer hincapié estos días”, contó y agregó que “también hay que discutir este tema por las mamás policías, médicas y enfermeras que deben hacer guardias y están muchas horas sin sus bebés”.

En este sentido agregó que “tenemos que insistir en la lactancia materna porque también hay que tener en cuenta que si no hay mujeres que amamanten no habrá tampoco quien haga reposición para el Banco de Leche, que hasta el momento está funcionando muy bien”.

En el día de ayer se iba a realizar un curso sobre masaje para bebés pero se suspendió por las condiciones del tiempo. El objetivo era “vincular a la mamá con su bebé, buscamos que sobre todo las mamás jóvenes se vinculen con su hijo”.

“En las salitas encontramos muchas mamás de 14 o 15 años a quienes sus familias no les enseñan cómo cuidar a su bebé y por ello desde las salitas fomentamos el cuidado, explicamos la necesidad de amamantar en un lugar tranquilo para justamente conectarse con su niño”, refirió.
Por otra parte, en las salitas barriales durante la siesta también darán charlas sobre nutrición infantil. “Vamos a estar conversando con las mamás y tendremos un lugar preparado para que los chicos jueguen en ese momento”, comentó ayer Aquino a este medio gráfico.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 será “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio entre el trabajo remunerado y no remunerado.

Consideran que amamantar está en el dominio de la madre, pero cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad lo apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo, insisten. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar este acto de amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *