El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, dijo que “hay una sobre oferta de limón”, y que “la fruta no está valiendo”: “Hay que tener cuidado con el tema de este dólar, que seguramente van a volar las exportaciones de Tucumán y se va a general con este dólar, ya que en menos de una o dos semanas vamos a tener una suba importante del fresco de limón. Y eso va a permitir recuperar más la cola de la cosecha y van a poder colocar la fruta con mejores precios. Pero esta última comercialización ya se realizó a bajo precio.
Además son tres fábricas en Bella Vista y a veces se carteliza (sic), se ponen de acuerdo para poder definir el precio y pagar muy bajo, pero el tema en general está encaminado”, remarcó, y agregó: “Tuvimos una reunión con los productores de Bella Vista y los estamos estimulando para la creación de una cooperativa y está bastante avanzado el tema con la Dirección de Cooperativas para ver si se puede reproducir algo muy parecido a lo que se está haciendo con la planta de jugos de Mocoretá, que en el término de dos meses estaremos inaugurando esa planta. En ella se constituyó un fideicomiso del cual un porcentaje importante es de un fideicomiso de la Provincia y después será ofrecer un leasing por el resto. A medida que los productores van pagando, el destino del dinero es como si fuera un alquiler con opción a compra y los productores son propietarios de un porcentaje, estimativamente el 20 al 30%, y la Provincia provee el otro 70. Se le ofrece un leasing y ellos hacen la explotación, esa es una posibilidad para Bella Vista y está bastante avanzada la constitución de una cooperativa”.
OFERTA EXCESIVA DE LIMÓN
Los productores citrícolas también acusaron la falta de rentabilidad de la producción, sobre todo en Monte Caseros y Bella Vista. Señalan el problema del bajo precio que no les permitiría recuperar lo invertido. En referencia a ello, Vara dijo a este matutino: “En cuanto al limón hay un problema, ya que la capacidad de producción creció tanto y no así la capacidad industrial. Hace falta una cuarta planta para procesar jugos y mandar jugos concentrados en Bella Vista. Ahora, tampoco tienen buen precio de venta, pero eso no importaría si se hace el jugo concentrado y se lo manda a la cámara de frío, pero entonces hay que tener una buena capacidad de cámara o no se puede comercializar para cuando tenga mejor precio. Así se lo puede manejar como un producto no perecedero y la comercialización mejora muchísimo”. A la par, indicó que “hay una sobreoferta de limón”, y advirtió que “la fruta no está valiendo” y que “la suba del dólar va a generar una suba importante del fresco de limón”.
PRECIO: TRES A UNO
A la vez, Vara remarcó: “A diferencia de los bajos precios del limón, lo del tomate y morrón es un tema diferente, porque Blanco plantea lo que le sale a los productores y lo que va el consumo final del supermercado, pero esa es una relación normal en productos perecederos. Sobre todo, no tanto el morrón porque hay industrias en el caso de morrón, pero en tomate no, porque es todo fresco. Además, la relación de precios que existe entre el kilo que vende el productor y lo que uno ve en la góndola del supermercado es normalmente de tres a uno, y eso ya es histórico técnicamente en ciertos productos perecederos, no así para los perecederos que tienen otra condición de venta. Si bien es un problema estructural, el diagnóstico de Blanco no es del tipo correcto y está muy contaminado políticamente”.
Fuente: Diario Norte