A poco más de tres meses de la conclusión del actual ciclo lectivo, ya están definidas las obras que se encararán el año próximo y que comprende reparación y construcción de nuevos edificios y la restauración y puesta en valor de los establecimientos con más antigüedad.
“Estamos terminando el año con la parte presupuestaria bastante ajustada pero con todo lo proyectado para este año terminado. En diciembre iniciaremos una nueva etapa de obra”, comentó a NORTE de Corrientes el director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard.
Las obras de mayor envergadura son dos establecimientos para barrios que no cuentan con infraestructura escolar. El llamado a licitación se realizará en los próximos meses y las obras comenzarían el año próximo. Uno de ellos se construirá en el barrio José María Ponce atendiendo a una demanda histórica del lugar. La zona cuenta con una escuela secundaria, pero carece de la primaria, por lo que los niños deben asistir a clases en zonas más alejadas de sus domicilios. En ese sentido, se exponen diariamente al peligro que significa tener que cruzar las rutas 5 y 12 para concurrir a otras escuelas de la ciudad. El monto estimado para la obra es de 95 millones de pesos.
Se proyecta que la escuela se construirá en Santa Catalina, en el mismo predio donde se levanta un jardín de infantes. La misma tendrá seis aulas y albergará a alumnos de primaria y secundaria de la zona. Aquí se realizará una inversión de 50 millones de pesos. Ambas obras serán financiadas mediante el Fondo Fiduciario Federal.
Reparaciones
Por otro lado, se avanzará en la recuperación de edificios antiguos, continuando con la intervención realizada en el Colegio Nacional General San Martín. La nueva etapa incluirá en capital a la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, el Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”, la Escuela Normal “Juan Pujol”, el Hogar Escuela “Juan Domingo Perón” y la Escuela Normal “José Manuel Estada” (Regional).
“El objetivo es la recuperación de edificios emblemáticos, tanto por su historia como por el aspecto cultural. Se convocará a personal especializado en la materia para avanzar en la recuperación. La idea es que la escuela no esté vieja ni sea un museo, sino que sea agradable. Esto es importante, porque en los establecimientos donde hemos realizado obras en recuperación, hubo un aumento en la matrícula”, agregó el funcionario. En el interior, también se avanzará en las escuelas de Esquina, Mercedes, Goya y San Luis del Palmar.
Asimismo, se desplegará “un ambicioso plan de trabajo en jardines de 4 años”, mientras que esta semana se realizará el llamado a licitación para la construcción de 10 escuelas y 109 jardines de infantes. Los espacios para el nivel inicial se levantarán en Paso de los Libres, El Sombrero, Mburucuyá y Mocoretá, mientras que las escuelas se construirán en Ituzaingó y Yapeyú, entre otros. A esto se sumará la segunda etapa de las obras en la escuela de Empedrado.
Breard informó además que el año próximo se habilitará la primera etapa de obra de la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables. “La obra se amplió y para el año próximo estará lista la primera etapa que incluirá los dos primeros pisos, baños y otras dependencia. La escuela tendrá en total cuatro pisos y lo último en tecnología”, adelantó el funcionario.
Fuente: Diario Norte