El ingreso al pueblo tiene un cartel que dice: “Estás entrando en Puolanka, todavía estás a tiempo de dar la vuelta”. También tiene su propio festival del pesimismo.

Puolanka es un pequeño pueblo ubicado en el centro de Finlandia. En su entrada hay una valla amarilla que tiene una advertencia: “Estás entrando en Puolanka, todavía estás a tiempo de dar la vuelta”. En los últimos años, se convirtió en el lugar más pesimista del mundo. Los habitantes organizan un festival del pesimismo con bandas en vivo. También tienen una tienda online.

La Asociación Pesimista de Puolanka está liderada por Tommi Rajala. El sentimiento negativo convirtió al pueblo en una marca para atraer turismo. El alcalde, Harri Peltola contó: “Muchas personas, al escuchar la palabra pesimista, piensan en Puolanka”.

La característica del lugar surgió como una reacción al cambio demográfico que afecta a ese pueblo. Las tasas de natalidad de Finlandia disminuyen y la población envejece. El último reporte de Estadísticas Finlandia informó que la población comenzará a disminuir en el año 2031.

El pueblo tiene 2600 habitantes y el 37% de ellos con más de 64 años. A su vez, las mujeres tienden a emigrar a otras ciudades más que los hombres, y el resultado es que el Puolanka, los hombres representan las dos terceras partes de la población de entre 20 y 29 años. “Está bien, somos los peores, pero seremos los mejores peores de Finlandia“, fue lo que pensaron los habitantes del lugar. Bajo ese lema se popularizaron en las redes sociales y convirtieron el nombre del pueblo en una etiqueta.

 

En Puolanka hay algunos mercados, una farmacia, una gasolinera donde los habitantes del lugar se reúnen a conversar y a tomar café. Y un solo restaurante que sirve el almuerzo. La mayoría de los residentes trabajan en el sector servicios o en la agricultura.

Comenzaron a celebrar una “noche pesimista” para animar una serie de aburridos eventos veraniegos. El dato característico es que en vez de cobrar la entrada, cobraron la salida. ”

En 2016 desarrollaron servicios municipales online, para mantener la marca del “pesimismo” para contribuir a la imagen comercial del pueblo. En el primer video llevan a los usuarios en un tour sarcástico por Puolanka. El audiovisual de humor negro obtuvo 200.000 visualizaciones en redes sociales y un segundo video tuvo medio millón de clicks.

Deja un comentario