La amplia familia de virus puede causar diversas afecciones como fiebre, tos y malestar físico. Los menores de 14, con casi nulas probabilidades de contagio. Qué recomienda la OMS para protegerse.
Detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, comenzó a extenderse a gran parte del mundo hasta provocar alarmas de los diversos organismos de la salud global. La enfermedad del coronavirus 2019 (clinicamente denominado COVID-19) se trata de una afección respiratoria que puede ser propagada de persona a persona, por lo que despierta riesgos mayores en la población.
El cuadro clínico puede incluir un espectro de signos y síntomas leves como: fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. También se puede presentar como neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar.
“Esta familia de virus se pueden contagiar de los animales a las personas, lo que se conocen como transmisión zoonótica”, resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto que el Ministerio de Salud en Argentina, en concordancia con la OMS, aconseja la higiene de manos y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y la cocción completa de la carne y los huevos.
Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
Lamentablemente no hay un tratamiento antiviral específico para el coronavirus, por lo que las personas con el COVID-19 deberán buscar atención médica para ayudar a aliviar los síntomas.
Los menores no son un factor de riesgo
El Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus aseguró que tras analizar más de 70.000 pacientes afectados, el grupo etario compuesto entre 10 y 49 años se registró un índice de mortalidad de entre el 0,2% y 0,4%.
De acuerdo a lo últimos informes, solamente el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años; mientras que la mortalidad en menores de 40 años es sólo del 0,2 %.
Los especialistas no otorgan una respuesta a este motivo, aunque, de todas maneras, aconsejan seguir con las recomendaciones de los organismos.