¿Otro shopping en Corrientes? Los concejales capitalinos se aprestan a culminar el año en su período ordinario “a todo ritmo”. Es que para la última sesión de hoy está previsto el tratamiento de un expediente que hará una excepción en el permiso de construcción sobre el lado ribereño de la Costanera Sur y que promete debate entre las bancadas del oficialismo y la oposición.

Esta semana la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Obras y Servicios Públicos le dieron despacho favorable a una normativa que permitirá la construcción de un centro comercial de tres plantas y un subsuelo con estacionamiento, cuya inversión se estima en 900 millones de pesos. La obra en cuestión se ubica en el final de la Costanera Sur, al lado del predio Boca Unidos. “Se trata de una inversión privada importante, que sin dudas significará fuentes de trabajo durante la construcción y por supuesto cuando se habilite el centro”, explicó el concejal oficialista Fabián Nieves (Coalición Cívica ARI).

“El tema se remonta a un antiguo litigio judicial cuando comenzaba la construcción de la Costanera Juan Pablo II (Sur) y se expropió el terreno en cuestión, por lo que los dueños avanzaron en una denuncia judicial contra el Municipio capitalino. Pasaron más de diez años y durante la gestión actual desistieron del proceso e incluso decidieron donar parte del predio al municipio y la otra parte se reserva para levantar el centro comercial”, detalló Nieves. A su vez desestimaron que se afecte a espacios de la playa Arazaty. “El Código de Planeamiento impide la construcción en la Costanera General San Martín, pero no en la Costanera Sur”, agregó el edil.

“A esta iniciativa lo apoyan todos los sectores turísticos, empleados de comercio, de la construcción y gastronómicos, y se oponen los abanderados del atraso que prefieren que la Ciudad siga perdiendo las oportunidades de crecer, progresar, generar trabajo y potenciar el turismo”, indicó Nieves.

Desde la oposición, el concejal Ataliva Laprovitta explicó que “pretenden ceder derechos de los espacios sobre la playa para la construcción de un shopping”. El edil dijo que “requieren de una excepción del Concejo, pero sin la adecuada aprobación de los mecanismos legales para finiquitar los convenios de finalización de juicio entre el municipio y quien reclama los derechos, sin esos resguardos semejante podría ser un perjuicio, además que no se respetan las cuestiones ambientales y tapando la visibilidad del río”.

Pese al contrapunto entre las bancadas del oficialismo y la oposición, los primeros cuentan con los números para dar visto bueno al proyecto.

¿Corresponde que se levante tamaña construcción al lado del río sin una evaluación profunda previa?

Deja un comentario