“Vaquita”, como le pusieron los vecinos de Antofagasta (Chile), se ha transformado en el perro ícono de las manifestaciones en la zona. Siempre que hay una marcha él está ahí.

Pero su salud no estaba del todo bien, durante las últimas manifestaciones en la ciudad, Vaquita había resultado herido por perdigones por lo que los vecinos intentaron llevarlo a la veterinaria pero no tuvieron éxito. El perro no se dejaba tomar por nadie para trasladarlo al doctor.

Fue ahí cuando a un grupo de personas se les ocurrió la idea de crear una “marcha falsa” hasta la veterinaria para que el perrito los siguiera. Y así fue. Durante este jueves 2 de enero los vecinos realizaron la marcha y caminaron junto a Vaquita hasta la veterinaria.

La idea fue todo un éxito. Al llegar ahí, al perrito no le quedó otra opción que entrar al doctor. Hasta ese lugar llegó finalmente la marcha y los asistentes esperaron hasta recibir el reporte del Médico Veterinario, quien explicó el procedimiento: “Tratamos dos heridas que estaban en la zona posterior del miembro derecho, heridas por proyectil. Esas heridas van a seguir tratándose por unos 15 a 20 días. La herida de la orejita se pudo suturar bien y sin problemas”, señaló.

“En las heridas de las patitas se sacó el tejido muerto, porque cuando se recibe un proyectil todos los vasos sanguíneos de esa zona se mueren y no se irrigan. Por eso que tuvimos que retirar esa zona que estaba muerta. Tiene vendadas sus heridas. Él va a quedar bajo supervisión de veterinarios para su recuperación y curación de heridas”, agregó.

Cabe destacar que gracias a voluntarias y voluntarios, veterinarios, de organizaciones sociales y distintas agrupaciones, fue posible atender a “Vaquita”. Digno de destacar también es el apoyo de la Clínica Veterinaria DarlingVet. Asimismo, el objetivo de distintas personas es seguir apoyando a las y los perritos que acompañan las movilizaciones desde que comenzó el estallido social y que han resultado heridos por la acción policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.