Los envases familiares son los más costosos a la hora de protegerse contra los mosquitos que transmiten el dengue. En Corrientes, los clientes optan por cremas y sprays fabricados para niños. Aconsejan adquirir productos especiales para menores de dos años.
La aparición de un brote de dengue en Paraguay y la notificación de tres casos en Corrientes sólo en los primeros días de 2020 encendió todas las alarmas de los sistemas de salud pública en la región.
Las campañas de concientización se activaron en todos los puntos de la provincia y así surgió el interés por los productos para protegerse de los mosquitos.
Los tradicionales repelentes de insectos comienzan a llenar espacios en las góndolas de las farmacias locales tras las consultas crecientes de padres preocupados por el bienestar de sus hijos más pequeños.
Los sprays son los preferidos por los grupos familiares entre los que se destaca la firma OFF a $258 por 300 cm3. También se encuentran en sus variedades de extraduración a $268,10 y una nueva fórmula seca a $327,84 ambos por la misma capacidad.
En un tamaño más pequeño (144 cm3) se puede conseguir a $295 en la línea extra duración. REP, una nueva marca que ingresó al mercado, puede conseguirse por $429 por 180 ml (mililitros).
La encargada de la sucursal de FARMAR ubicada en la intersección de La Rioja y Junín, Jessica Ujfalusi, recomendó aplicárselos cada dos horas en exteriores y cada una hora en ambientes interiores, como dentro del hogar.
Los repelentes en crema pueden obtenerse por 45,35 por 60 gramos (Fuyi) u OFF Family por $55,70. Estos son preferidos por los veraneantes para un solo día de playa.
También hay envases más grandes como los de REP por 100 gramos a $359 y los OFF Crema para niños por 90 gramos a $160,24.
“Los productos para los niños son hipoalergénicos e inoloros y la concentración es más baja”, explicó una encargada de una farmacia quien también precisó que los dermatólogos aconsejan la aplicación de repelentes a base de citronela (planta de origen asiático) en el caso de los bebés menores de dos años. “La caja tiene un valor de $224 (50 gramos) y es exclusivo para recién nacidos y bebés.
El resto de los repelentes para niños son de aplicación después de los dos años y los familiares de 12 años en adelante.
“La gente consulta mucho en los últimos días por la humedad, las lluvias y los mosquitos. Sin embargo, las ventas son menos considerables y pueden alcanzar entre una o dos por día”, sostuvo la farmaceútica.
A nivel nacional, los aumentos oscilaron entre entre un 50% y 80% con respecto al 2019.
Existiendo cremas cercanas a los $50 como las mencionadas, y geles de 100 ml a partir de los $335.
Especialistas recuerdan que las horas en que pican los mosquitos es a la salida (primeras horas de la mañana) y puesta del sol (tardecita), o durante la noche.
Fuente: Diario época