Luego del retiro de más de 12 millones de vacunas de la Aduana comenzará la distribución de las dosis a todas las provincias, según anunció la Nación. Son 49 embarques con unidades pertenecientes al Calenda­rio Nacional de Vacunación que serán distribuidas para cubrir el stock del primer trimestre. Se estima que a Corrientes llegarían en dos semanas.

“Todavía no tuvimos in­formación oficial, pero es­peramos que en 15 días co­miencen a llegar las dosis a Corrientes”, señaló  la jefa de Inmunizaciones de Salud Pública provincial, Angeli­na Bobadilla.

El operativo se realizó el viernes pasado y estuvo en­cabezado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Las uni­dades permanecían embar­gadas en la Aduana del Ae­ropuerto Internacional de Ezeiza. La Ley de Emergen­cia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de 11.000.000 de dólares por impuestos a la importación.

“Liberamos para uso de los argentinos un 10 por ciento de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace me­ses. Sólo un Estado indife­rente puede haber permi­tido que esto suceda. Ade­más, causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasa­dos dentro de los 30 días”, indicó el funcionario du­rante el operativo en que fueron liberados 4 de los 49 embarques.

“Estamos retirando el primer envío de 12.400.000 dosis de distintas vacunas que habían llegado desde junio hasta ahora y que no se habían retirado. Eso se solucionó con nuestra vo­luntad política y además con la inclusión en la emer­gencia social, económica y sanitaria de manera tal de no pagar los aranceles y las tasas en la Aduana”, ex­plicó el ministro González García.

Dijo asimismo que “es una inversión de 83 millo­nes de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas. Se trata de 49 embarques con unidades pertenecientes al Calendario Nacional de Vacunación que serán dis­tribuidas en los próximos 15 días para cubrir el stock del primer trimestre.

Ahora sale polio inactiva­da, triple bacteriana celular y pentavalente. Esta última protege contra cinco enfer­medades: difteria, tos con­vulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B.

MENINGITIS

Bobadilla señaló que en­tre las dosis que se espe­ran, se encuentran las que previenen la meningitis. La dosis para los chicos de 11 años había sido suspendi­da en agosto de 2018 pero volverá a estar disponible nuevamente en los vacuna­torios. Al respecto, la fun­cionaria de Salud estimó que se necesitan unas 20 mil dosis de esta vacuna.

La cancelación a nivel nacional se había decidido en agosto de 2018, después de que algunas provincias -Santa Fe, Misiones y Cha­co- suspendieran la dosis para chicos de 11 años tras asegurar que no recibían la suficiente provisión de va­cunas desde la administra­ción central.

En ese momento, des­de la Secretaría de Salud argumentaron que esa “postergación por tiempo indeterminado” en todo el país se debía a “problemas de provisión”. Esa decisión dejó sin ese refuerzo a unos 750.000 chicos que debían recibir la dosis durante 2018.

CALENDARIO

El Calendario Nacional de Vacunación es un esque­ma obligatorio que el Esta­do establece para prevenir y combatir enfermedades. Los calendarios son impul­sados y coordinados a nivel internacional por la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) y luego cada país los lleva adelante de acuerdo a sus características, pero respetando los tiempos y estándares sugeridos.

En el caso de Argenti­na, todas las vacunas que integran el calendario del Ministerio de Salud son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospita­les públicos.

El mayor número de dosis y vacunas se aplica durante la niñez, aunque el calen­dario incluye la adminis­tración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar si­tuaciones epidemiológicas particulares y grupos de riesgo.

Ajustan la prevención

Ante el brote de saram­pión que se profundizó en los últimos meses, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzaron una campaña para reforzar las acciones contra la enfermedad en distritos del oeste del Conurbano. Los municipios elegidos son Moreno, Merlo y La Matan­za, y cuentan con el apoyo de la Organización Pana­mericana de la Salud. Desde dicha cartera explicaron que el objetivo es vacunar a be­bés de 6 meses en adelante, niños, jóvenes y adultos me­nores de 54 años. Para esto, se instalaron 12 postas de vacunación y la ampliación de la atención de los vacu­natorios en los puntos más estratégicos de cada uno de estos municipios, que son los que presentan más casos confirmados.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que se trabaja “intensamente, no sólo con la vacuna contra el sarampión, que estamos sacando ahora de Aduana y que son alrededor de dos millones de dosis, sino que ya hemos solicitado la com­pra de siete millones más para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote”. González García afirmó que las vacunas lle­garán “entre ahora y marzo próximo”, y se sumarán a las dos millones de dosis que permanecían retenidas en la Aduana y están siendo liberadas. “Estamos hacien­do acciones en cuatro dis­tritos del Conurbano y en la capital, que son los lugares donde tuvimos más casos de sarampión, y luego ex­tenderemos a todo el país”, remarcó.

 

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.