El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga la causa Sapucay II, dictó el autoprocesamiento y prisión preventiva de Luis Alberto “El Gordo” Saucedo y Antonio Ramón Navarro, alías “Moncho”, al ser considerados miembros de una asociación ilícita, y por la coautoría en el comercio de estupefacientes agravado por servirse de menores de 18 años y por la participación de funcionarios públicos. En tanto, dispuso embargos de bienes por 10 millones de pesos para el primero, y de cinco para el segundo.

El magistrado a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 12 también procesó a Mariela Terán, hija del ex intendente de Itatí, y a su pareja, Ricardo Piris, por ser miembros de una asociación ilícita. A ambos se le embargarán bienes por el monto de un millón y medio de pesos.

Tras permanecer dos años prófugos, Saucedo y Navarro fueron capturados el pasado 5 de septiembre al mediodía en la ciudad paraguaya de Pilar por miembros de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) de la República de Paraguay, cuando circulaban en una camioneta Toyota Rav4.

Por disposición del magistrado interviniente, teniendo en cuenta los antecedentes de orden de captura internacional, se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones la expulsión por vía administrativa de los ciudadanos argentinos, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Migraciones, a fin de que sean entregados a las autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina.

Por la noche ingresaron a territorio argentino a través del Paso Internacional Clorinda – Puerto José A. Falcón.
Personal del Escuadrón 16 “Clorinda” de la provincia de Formosa recibió al líder narco de Itatí y a su cómplice, y de inmediato se organizó el traslado de ambos a Buenos Aires.

Mariela Alejandra Terán y Ricardo Piris, hija y yerno del ex jefe comunal, se encuentran detenidos desde febrero del año pasado. Se los acusa de transportar más de 188 kilos de droga en un automóvil.

A principios de junio del año pasado, Piris fue condenado a 6 años de cárcel por narcotráfico, en una causa en la que fue detenido con nueve kilos de marihuana, en el 2008.

También recibieron la misma pena otros dos imputados llamados Ramón César Luis Saucedo y Javier Ernesto Canteros.
Mariela Terán goza del beneficio de prisión domiciliaria en la localidad de Itatí, donde espera que se fije la fecha de debate.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario