Sin categoría

Semana clave en la definición de precandidaturas y listas para las Paso

Los partidos socios apuran conversaciones para intentar evitar la competencia interna de cara a las Primarias del 12 de septiembre

Los tres frentes que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) apuran negociaciones para definir las listas de precandidatos.

Corrientes debe elegir tres candidatos a diputados nacionales, y 3 a senadores nacionales.

Elsábado vencerá el plazo para presentar listas de candidatos, pero en el oficialismo ya confirmaron que el actual diputado Eduardo “Peteco” Vischi será el postulante radical. En el peronismo, Ana Almirón es número puesto. Aún es una incógnita qué será Carlos “Camau” Espínola.

“De acá al 24 se van a trabajar los nombres, tenemos como candidato a senador nacional a Eduardo Vischi. Cualquiera puede presentarse, son internas abiertas”, confirmó ayer el presidente de la UCR, Ricardo Colombi, en declaraciones al programa radial “Corrientes en el aire”.

Es un hecho también que la legisladora del PRO Sofía Brambilla irá por la reelección. No así Estela Regidor, que dejaría la banca nacional.

En el peronismo, Alejandro Karlen amaga con presentar una lista propia para competir en las Paso y tienta al exsenador nacional Eugenio “Nito” Artaza.

Aún no está confirmado qué hará Camau Espínola, pero es un hecho que no se quedará sin competir.

También el actual diputado nacional Jorge Antonio Romero tendría los avales necesarios para volver a competir. Romero es el único diputado del Frente de Todos que concluye su mandato.

El camino hacia las Paso del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre empezó el miércoles con la inscripción de las alianzas que competirán en las urnas, una acción formal que ratificó los alineamientos de las distintas fuerzas en la antesala del cierre de listas de precandidatos del próximo 24 de julio.

Los frentes solicitaron ante la Justicia Electoral el reconocimiento de sus alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios en los que se renovarán tres bancas nacionales de la Cámara de Diputados y tres escaños del Senado.

Competencia nacional

Luego de que los frentes rubricaran sus alianzas transitorias y confederaciones ante la Justicia Electoral para los comicios en que se renovarán 127 bancas de la Cámara Baja y 24 escaños del Senado, las miradas están puestas ahora en las dos coaliciones mayoritarias, el gobernante Frente de Todos (FdT) y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).

A grandes rasgos, ambas coaliciones lograron mantener la cohesión de sus alianzas en la mayoría de los distritos, en una réplica de los armados con los que compitieron en las elecciones presidenciales de 2019.

Por su necesidad de cohesión, el Frente de Todos no utilizará la herramienta de las Paso sino que se encamina a presentar listas de unidad en la mayoría de las provincias, con la incorporación de algunos partidos que revisten una novedad para la oferta electoral del oficialismo.

Mientras prosigue la evaluación de la lista de precandidatos del oficialismo, el presidente Alberto Fernández afirmó la semana última durante un encuentro virtual de la Corriente Nacional de la Militancia que el FdT “va a ganar las elecciones” y señaló que la pandemia “hizo olvidar el daño que hicieron aquellos que ahora vienen a explicar cómo debemos hacer”, en referencia a JxC.

Como otra novedad, el oficialismo también formalizó la incorporación del massista Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito donde el espacio había quedado excluido en 2019.

Fuente: Diario El Litoral

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close