El Ministerio de Salud del vecino país indicó que hay dos casos confirmados de personas que fallecieron por la enfermedad y que quedan en estudio otras nueve que murieron con síntomas de la enfermedad, cuyos cuadros están siendo evaluados.

La cartera sanitaria no dio más detalles sobre el segundo fallecimiento, aunque los medios locales señalaron que la víctima era una mujer y residente de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La primera víctima, confirmada el viernes, era un hombre también originario de esa localidad.

Central y el área metropolitana de Asunción acumulan el mayor porcentaje de casos sospechosos de dengue del país, donde el promedio semanal es de unos 3.000, según el ministerio.

Fotografía de varios letreros que advierten sobre el riesgo del dengue y recomiendan la limpieza y revisión de potenciales criaderos, en el barrio Zeballos Cue de Asunción.

El ente señaló este viernes que febrero será el mes en el que la epidemia de dengue alcanzará su punto más alto.

También ese día se anunció la interrupción de las vacaciones de verano a partir del 1 de febrero del personal de blanco de los centros públicos de cara a afrontar las necesidades de la población.

La peor epidemia en Paraguay fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.

Pese a ello, el Gobierno insiste en que el protocolo de asistencia sanitaria no está rebasado y se descarta la declaración de emergencia nacional por dengue.

El Gobierno está afrontando la expansión del dengue con operativos de fumigación, además de campañas de concienciación para que la población se sume a la limpieza de baldíos cuya acumulación de basura propicia los criaderos del mosquito transmisor.

Varios operativos de limpieza en Asunción y Central se realizaron hoy en diversos puntos del país a iniciativa del Gobierno central o de los Municipios.

Esta semana la Fiscalía anunció la aplicación de multas y de causas penales de hasta cinco años de cárcel para quienes incumplan normativas relativas a la limpieza de baldíos.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

Deja un comentario