El 60% reside en Capital. El Ministerio de Salud articulará con una veintena de instituciones y acudirá a los establecimientos. Además, hay un número de WhatsApp para solicitar que los agentes sanitarios vayan a domicilio.

Menores de 12 a 17 años con discapacidad forman parte de la población de riesgo de este rango etario que será inmunizado con la vacuna anticovid Moderna, a partir del martes. Son 3.100 en toda la provincia y el 60% reside en Capital.

La Dirección de Discapacidad de la Provincia tendrá un rol activo para garantizar que todos los menores accedan a las dosis, articulando con una veintena de establecimientos públicos y privados.

El Litoral dialogó con Mirta Mendoza, directora del área, que brindó precisiones acerca de cómo se avanza en la planificación del operativo con la Dirección de Inmunizaciones para vacunar a menores.

Desde cualquier parte de la provincia, padres y tutores de adolescentes de dicho rango etario pueden acceder a la web vacunate.corrientes.gob.ar para registrarlos.

En el caso de las localidades del interior, al ser un menor volumen poblacional, los centros de salud serán los intermediarios en informar los días y horarios de los turnos.

Sin embargo, el despliegue de articulaciones será mayo en Capital, donde reside el 60% de adolescentes de 12 a 17 años con discapacidad.

Mendoza precisó que las familias tienen la opción abierta a comunicarse con los establecimientos educativos y terapéuticos, sean estos públicos o privados, donde asistan los menores.

Desde escuelas de educación especial, asociaciones, ONG, instituciones terapéuticas públicas y privadas, con o sin fines de lucro, pueden enviar el listado de menores a dir.atencion.discapacidad.MSP@hotmail.com.

La Dirección de Inmunizaciones acudirá a los establecimientos para vacunar contra el covid, y la única condición es que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad activo.

La articulación interinstitucional y el operativo de las mismas características ya se llevó adelante durante los meses de mayo y junio, cuando se inmunizó contra el coronavirus a 10.800 mayores de edad con discapacidad en toda la provincia, según precisó Mendoza.

Por otra parte, la Dirección de Discapacidad estará recibiendo mensajes de WhatsApp (no llamadas) de quienes quieran solicitar vacunación a domicilio.

Si por las características de la patología los menores no pueden movilizarse hasta los puntos de vacunación, deben enviar nombre, domicilio, fecha de nacimiento, DNI y domicilio al 3794-887093.

A partir del listado que se elabore, la Dirección de Inmunizaciones diagramará una hoja de ruta para recorrer barrios de Capital y garantizar el acceso a la primera dosis de Moderna.

Los menores que no se encuentren institucionalizados, accederán al turno de vacunación mediante la web y acudirán a los puntos de vacunación usuales, como el Hospital Llano, el Club Juventus o la Facultad de Medicina.

Según adelantó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, hoy sábado se estarían liberando los turnos en la web para iniciar la inmunización contra el covid de la totalidad de la población de riesgo desde el martes, a la par del resto del país.

De una población estimada de 110.000 menores de 12 a 17 años, Cardozo estimó que alrededor del 20% tiene una patología de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.