Diez personas murieron y 98 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo suman 122 los decesos y 2.669 los infectados desde el inicio de la pandemia, mientras agrupaciones gremiales mostraron preocupación por la cantidad de contagios detectados entre el personal de la salud.

El Ministerio de Salud comunicó en su reporte vespertino que fallecieron 7 hombres: 3 de ellos, de 54, 79 y 92 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 85 años en la provincia de Mendoza; otros dos, de 86 y 95 años en la Ciudad de Buenos Aires y otro de 69 años en la provincia de Chaco.

Y, en el parte matutino, confirmaron otras tres muertes: 2 mujeres, una de 94 años residente en Ciudad de Buenos Aires y otra de 76 años, en la Provincia de Buenos Aires, donde también falleció un hombre de 81.

De los 2.669 casos conocidos hasta ahora, 845 (31,8%) son importados, 951 (35,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 448 (16,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El Ministerio informó además que la pérdida del gusto y el olfato serán considerados probables síntomas de coronavirus y, combinados con la presencia de una fiebre de 37,5 u otras afecciones, pueden conformar un caso sospecho de contagio.

En un comunicado, la cartera sanitaria subrayó: “a partir de ahora se incluyen como nuevos síntomas la falta de olfato y gusto” y “también se debe tener en cuenta fiebre a partir de 37,5 grados”, para definir un caso posible de coronavirus.

Además, se establecieron nuevos criterios para el personal de salud y trabajadores vinculados a actividades esenciales y pacientes con neumonía.

En cuanto al personal de salud y el esencial, el Ministerio definió que “deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad”.

Y ante la presencia de dos o más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre “se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) advirtieron hoy que más de 200 empleados de la actividad se infectaron con coronavirus en 14 provincias, lo que los aproxima al 10 por ciento del total de los casos positivos en el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, 34 profesionales de la salud del Sanatorio de la Providencia y 19 del Hospital Italiano resultaron positivos por coronavirus, en su mayoría asintomáticos y debidamente aislados, informó hoy el Ministerio de Salud porteño.

“No se reportaron casos graves y el 70% permanece asintomático”, precisó la cartera porteña.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel kicillof, se hizo hoy el test para detectar el coronavirus, que resultó negativo, debido a que el viernes pasado visitó el hospital Belgrano del partido de San Martín, donde días después se diagnosticaron varios casos de coronavirus entre el personal sanitario.

En cuanto a conectividad y logística, Aerolíneas Argentinas confirmó hoy su segundo vuelo especial a Shanghái, China, para traer insumos médicos y materiales de uso preventivo para enfrentar la pandemia de coronavirus en nuestro país.

El vuelo partirá mañana a las 18.30 y hará una escala de abastecimiento en Auckland, siguiendo el mismo esquema e itinerario del vuelo que partió ayer desde Ezeiza y arribará esta noche o en las primeras horas de la madrugada de mañana a Shanghái.

A su vez, American Airlines comenzó una serie de operaciones de carga exclusivamente entre Estados Unidos y Argentina para el transporte de insumos médicos y alimentos durante la pandemia de coronavirus, informaron hoy a Télam fuentes de la compañía.

El primer vuelo de carga de American hacia Argentina partió desde Miami y aterrizó en Ezeiza el miércoles con la bodega de carga completa de suministros médicos, productos farmacéuticos y equipos de protección personal, y partió de regreso hoy a las 9,10 con su bodega completa con semillas de soja y de maíz.

Fuente: Télam

Deja un comentario