Con unos 200 casos positivos y más de 1.000 en estudio, la Provincia busca que la comunidad se involucre en la lucha contra el mosquito transmisor. Docentes, tutores y alumnos serán clave para revertir el brote. Los contenidos sobre el tema serán obligatorios en todas las escuelas.

Ayer iniciaron capacitaciones para más de 500 chicos en la Leloir. Por día, entre 20 y 30 personas se contagian de la enfermedad del dengue en Corrientes. Luego del último parte epidemiológico difundido el viernes pasado, donde se hablaba de 170 casos positivos –de los cuales más de 130 se registran en la capital– el titular de la cartera sanitaria provincial fijó ayer la cifra de personas contagiadas con el virus en más de 200.

“No le vamos a escapar al tema, pero necesitamos hacer un trabajo conjunto”, aseguró el gobernador Gustavo Valdés al ser consultado ayer por la problemática. A la vez de ratificar las acciones preventivas y el compromiso por parte del Estado, el gobernador instó a la comunidad a “trabajar con todo”. “Los padres y los chicos también deben ser conscientes. Cada persona tiene que ir al fondo de su casa, limpiar los reservorios de agua y procurar que el mosquito no prolifere. Eso nos va a preservar a todos”, enfatizó.

Valdés también ratificó que la premisa de trabajo en conjunto alcanzó a los ministros de su gabinete, tras lo cual se comenzó ayer a instrumentar un programa que involucra a las escuelas primarias y secundarias en una fuerte campaña para combatir los reservorios y criaderos de Aedes aegypti y a fortalecer –hogares adentro– las acciones preventivas para frenar el brote.

En esta sintonía, ayer por la mañana los ministros Ricardo Cardozo y Susana Benítez presidieron una reunión con supervisores de los niveles primarios y secundarios de gestión estatal y privada de la capital correntina.
“Con una serie de medidas de aplicación obligatoria, el objetivo es llegar a los establecimientos educativos con una estrategia y un mensaje unificado sobre el cuidado y ordenamiento ambiental y las medidas a tener en cuenta ante un caso de dengue”, explicaron. “Se busca generar en los alumnos el rol de agentes de cambio y así poder transmitir en el grupo familiar y en la comunidad las acciones de difusión y concientización en la lucha contra el dengue”, apuntaron durante la reunión.

En alerta

Al tomar la palabra, el ministro Ricardo Cardozo informó que ya son 200 los casos confirmados de dengue en todo el ámbito provincial y la cifra va in crescendo, con entre 20 y 30 casos nuevos por día. “Estamos en alerta, es un brote de una magnitud importante”, enfatizó Cardozo. “Corrientes se encuentra en un brote que se está convirtiendo en una epidemia”, manifestó y pidió a la comunidad “activar y profundizar las medidas de prevención para evitar la proliferación del Aedes aegypti”.

“El mosquito necesita del agua para poner sus huevos y de la sangre humana para alimentarse. Por lo tanto busca nuestras casas y si está en ellas es porque no limpiamos convenientemente nuestros hogares”, dijo y completó: “Como no existe la vacuna contra el dengue, lo único que sirve es la prevención y la consulta precoz”.

Contenido obligatorio

En todas las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, durante el lapso de un mes, en todas las materias y currículas será de carácter obligatorio abordar la problemática del dengue junto a los alumnos, como medida de prevención y concientización y luego se irá evaluando los resultados de esta campaña.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Susana Benítez, en tanto detalló que las medidas comenzarán por los directivos, para extenderse luego a toda la comunidad educativa. Por otra parte, explicó que también los tutores y alumnos deberán generar propuestas y acciones como agentes de prevención.

Benítez anunció como primera medida hacer llegar una circular a todas las escuelas de la provincia, de gestión estatal y privada, en primer lugar al distrito Capital, donde se registra el mayor foco de casos de dengue, priorizando y permitiendo el acceso de los equipos del Ministerio de Salud y luego al resto de las localidades.
“Va a ser importante que los directivos y docentes de cada establecimiento envíen a los correos electrónicos de los tutores todas estas medidas, conjuntamente con una aplicación que se va a bajar para los teléfonos celulares con toda la información pertinente y de utilidad”, detalló.

También se dictarán talleres con asistencia obligatoria para el personal docente y directivos, que se realizarán esta semana en el Hogar Escuela. “El objetivo es sumar a partir del jueves a directivos de Paso de la Patria y Santa Ana y el día viernes está prevista la llegada a Ituzaingó”, aclaró la ministra.

A la vez que los barrios prioritarios en donde comenzará desde hoy la labor de capacitación son: Laguna Seca, Güemes, Antártida Argentina, Centro e Islas Malvinas, para lo cual se convocó a directivos y supervisores.

Descacharrado

Ayer el ministro Cardozo y el intendente Eduardo Tassano volvieron a reunirse para revisar y fortalecer las acciones conjuntas en capital. “Es el departamento más afectado por este tema, con casi el 80 por ciento de los casos, y se requiere de un trabajo articulado, eficiente e intenso”, dijo Cardozo.

“Realizamos los análisis correspondiente de la situación para fortalecer todas las acciones que estamos implementando”, indicó el ministro. Además de la campaña de información, Cardozo señaló la importancia de “las acciones en terreno, como es la visita casa por casa para trabajar en el ordenamiento ambiental, en los hogares y, por último, todo lo que es el tema de los descacharrados, que es una tarea muy articulada con el Municipio”, agregó.

La Estrategia de Descacharrado se presentará hoy a las 13 en la intersección de las avenidas Pomar y Raúl Alfonsín. “Vamos a sumar a los camiones y a los medios del Municipio, otros vehículos, tanto del Estado provincial como de instituciones privadas, con el fin de fortalecer la tarea de los descacharrados, para que sean más intensos y en la mayor cantidad de lugares posibles”, dijo.

Alumnos promotores, primera actividad en la Escuela Leloir

El Colegio Secundario “Dr. Luis Federico Leloir”, de la ciudad de Corrientes, fue el primer establecimiento elegido para implementar las estrategias de concientización y comunicación.

La directora de Educación y Promoción de Salud de la cartera sanitaria de la Provincia, Sandra Godoy, destacó que “la escuela es el ámbito por excelencia para poder educar en política sanitaria, hoy nos convoca el tema de la enfermedad vectorial del dengue donde estamos trabajando con docente tutores y alumnos. Más allá de ser una enfermedad que hace años tenemos instalada en nuestra comunidad, la sociedad aún no ha tomado conciencia sobre los riesgos que implica la misma”, reflexionó.

“Hoy capacitamos a 90 agentes promotores en salud escolar, que son los alumnos del quinto y sexto año; en paralelo se va a capacitar al todo el ciclo de primero a tercer año, que son alrededor de 500 alumnos. Van a realizar un proyecto institucional con los vecinos sobre el control de foco, limpieza de los hogares y llevar un mensaje de concientización de la importancia de que se involucre la comunidad”, agregó.

Hoy la campaña estará en las Escuelas Mariano Moreno, N° 12 “Almirante Guillermo Brown”, N° 296 y Sarmiento. En tanto que mañana el personal de Salud recorrerá escuelas de San Luis del Palmar y el viernes, de Laguna Brava.

Deja un comentario