Así lo confirmó el ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo quien además dijo: “Es­tamos en emergencia sanitaria, es un momento muy complejo”, dijo.

La cantidad de casos de dengue confirmados en la provincia aumenta de manera cotidiana, tras la actualización del viernes último se sumaron 30 ca­sos más y la cifra hasta ayer llegaba a 200. Así lo confir­mó el ministro de Salud de la provincia quien destacó, “Corrientes continúa rea­lizando análisis a todas las personas y contando casos, Misiones ya no realiza se­rología ni cuenta casos al igual que Paraguay, tratan a todo paciente con síntomas como dengue positivo”, es­pecificó.

El funcionario dio deta­lles de la evolución de la epidemia tras la presenta­ción del Plan Estratégico de Dengue para las escuelas correntinas, además insis­tió en que a diferencia de otros brotes este tiene la particularidad de estar con­centrado en la capital pero al mismo tiempo, distribui­dos por una gran cantidad de barrios, lo que obliga a aplicar estrategias especí­ficas. Según los detalles da­dos a conocer ayer, en esta capital los barrios con más concentración de casos son: Laguna Seca, Güemes, Antártida Argentina, Cen­tro e Islas Malvinas, pero remarcaron que lo concreto es que la enfermedad está muy dispersa. “Debemos aplicar estrategias distintas a las de brotes anteriores cuando teníamos barrios determinados con casos”, dijo el ministro y destacó el trabajo incansable de los agentes que llevan adelante las tareas en territorio.

“Estamos en emergencia, en alerta esto es un brote de una magnitud impor­tante, por eso es sustancial el paso que hemos dado de trabajo coordinado con el ministerio de Educación esta fue una orden del Go­bernador”, dijo Cardozo.

Al ser consultado sobre la situación actual dijo: “es­tamos en un pico que sigue en ascenso por eso es que debemos trabajar de mane­ra coordinada para que la situación no se agrave”.

En tanto, se pudo con­firmar que de los casos confirmados hasta el mo­mento todos los pacientes evolucionan de manera fa­vorable, “solo una joven en la primera semana de ene­ro debió ser hospitalizada, luego todas las personas transitaron la enfermedad sin problemas”, sintetizó el ministro.

Repelente

La colocación de repe­lente es clave para evitar contraer el virus, razón por la cual la provincia realiza compras del producto que distribuyen entre la po­blación de riesgo como así también en instituciones de gran afluencia de perso­nas.

“Tenemos stock y lo esta­mos repartiendo, vamos a seguir comprando repelen­te hasta lo que dé nuestro presupuesto”, señaló el ti­tular de la cartera sanitaria, al tiempo que la titular del área de Epidemiología de la Provincia, Angelina Boba­dilla, remarcó que todas las presentaciones que están en el mercado y tienen cer­tificación científica pueden ser usados.

“Quienes lo puedan ad­quirir que lo hagan, quie­nes no deben concurrir a los centros de salud para conseguirlo, no se tra­ta solo de tenerlo sino de usarlo según las indicacio­nes, la diferencia entre las presentaciones es el tiempo de protección entre coloca­ción y colocación”, remarcó Bobadilla.

“Debemos naturalizar ciertas prácticas, sobre todo en tiempos como los que estamos atravesan­do donde es vital eliminar criaderos y usar repelente a toda hora”, insistió la fun­cionaria del Ministerio de Salud.

Reactivos

Respecto a los reactivos que se uti­lizan para realizar las pruebas seroló­gicas, desde el ministerio remarcaron que hay stock, “estamos esperando la lle­gada de una partida que debería llegar en pocos días desde el Ministerio de Sa­lud de la Nación”, adelantó el ministro provincial. Lo concreto es que desde la provincia insistieron en la consulta precoz al médico, ante síntomas poniendo el acento sobre todo en la no automedicación.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario