El arma de fuego tenía en su tambor tres vainas detonadas, además de una barreta y una ganzúa. La familia de los maleantes acusa a la Policía de un exceso. Desde la fuerza, en cambio, afirman que se produjo un cruce de disparos tras un fallido intento de robo.
La Justicia investiga pormenores del tiroteo en el que un delincuente murió el domingo a manos de la Policía en el capitalino barrio San Martín. Ayer, en el automóvil que ese hombre manejaba encontraron un revólver con tres vainas detonadas. Sería el arma de fuego que la fuerza de seguridad afirma fue la disparada en contra del grupo de efectivos cuando intentaban detenerlos.
En presencia de autoridades de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) realizaron las pericias en sede de la comisaría seccional Segunda que interviene por una razón de jurisdicción.
Además, en el interior del vehículo Volkswagen Gol negro de vidrios polarizados hallaron herramientas de las comúnmente usadas para forzar puertas de viviendas y vehículos, como una barreta y una ganzúa, según datos conocidos por parte de diario época.
Jorge Daniel Vargas, alias “Piti” o “Maradonita”, de 39 años, perdió la vida como consecuencia de un impacto de bala en la cabeza. Este sujeto poseía sobre sus espaldas antecedentes de temer. Fue condenado por el homicidio de un vecino en el barrio Colombia Granaderos, ocurrido en el año 2013. Antes de ello estuvo sindicado como autor de robos bajo diversas modalidades.
Vargas estaba acompañado el domingo a la siesta de otros tres hampones con prontuario criminal. Todos son considerados “peligrosos”. Atentado y resistencia a la autoridad, “entraderas”, lesiones y robo calificado son algunas de las imputaciones que afrontaron a lo largo de su vida delictual. Ellos fueron identificados como Héctor Reinaldo Talavera, alias “Ofito”; Norberto Horacio Roque Duarte, de 27, y Roberto Gustavo Cuenca, de 26.
Talavera y Cuenca están detenidos. Duarte, en tanto, permanecía en calidad de prófugo. Este último figura como sospechoso en la causa, todavía investigada sobre el violento asalto a mano armada registrado en el edificio de diario época, en septiembre de 2018. Pese a la gravedad del ilícito había conseguido la “eximición de prisión”.
Las pistolas reglamentarias de los policías intervinientes quedaron secuestradas para las pericias pertinentes, mientras ellos a disposición de la Justicia. A los efectivos también realizaron pruebas de dermotest, igual que a los detenidos.
La versión oficial indica lo siguiente: que una patrulla con seis efectivos de civil (en una camioneta y en un auto) pertenecientes a la Dirección de Investigación de Delitos Complejos (DIDC) estaba detrás de los pasos de ese grupo de malhechores. Supuestamente conocían el dato de que tales sujetos pretendían robar en un domicilio de calle Pío XII, próximo a la cancha del Club Libertad.
A eso de las 15, los efectivos (un subcomisario a cargo) dieron con los sospechosos y, en procura de lograr la demora, aquellos resistieron y emprendieron la fuga cubriéndose con disparos. No obstante, los interceptaron en calle Madariaga al 1100, donde Vargas al volante del automóvil realizó maniobras bruscas que derivó en el choque contra dos autos estacionados.
“Piti” falleció en el acto a causa de uno de los dos tiros que atravesaron el parabrisas del Volskwagen Gol. A su lado estaba Cuenca, quien resultó ileso pero al ser rodeado fingió estar herido de bala. Talavera cayó a pocos metros. Y Duarte huyó a pie en dirección al barrio Pío X.
“Lo que hay que destacar es que la Policía actuó dentro de un procedimiento previsto para estos casos. Hay elementos que permiten considerar que la Policía actuó dentro de lo que se aconseja en un procedimiento de esta magnitud”, dijo ayer el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, en declaraciones a Radio Dos.
Ambas partes involucradas en el todavía confuso episodio deberán prestar declaración testimonial en el transcurso de las próximas horas.
En la comisaría Segunda, bajo la intervención del Juzgado de Instrucción y Fiscalía en turno, iniciaron actuaciones caratuladas como “robo calificado en poblado y en banda con uso de arma de fuego en grado de tentativa”. Restaba conocer la figura legal relacionada al homicidio.
La otra versión
“Estábamos en la vereda con mis vecinas y nuestros hijos cuando vimos pasar un auto negro. Luego apareció otro vehículo a alta velocidad del cual bajaron dos policías y sin mediar palabra ni dar la voz de alto efectuaron disparos contra el auto negro”, dijo una vecina a través de Radio Sudamericana.
“Se bajaron directamente a disparar, el auto que venía atrás era un Ford y después delante le cerró el camino una camioneta”, señaló Agostina, hermana de Cuenca. “Nosotros vamos a denunciar esto porque no puede ser que la Policía actúe de este modo”, agregó la mujer mediante radio LT7.
Fuente: Diario época