La segunda ola polar del invierno, que ingresó a Argentina esta semana, dejó como saldo una de las jornadas más frías del año en la ciudad de Corrientes entre este viernes y sábado.
La Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), ubicada en el barrio Libertad de Capital (zona urbana), registró una mínima récord de 4,2ºC que superó por una décima al piso de julio de 4,3ºC. Aunque todavía lejos de los días más frescos de julio de 2019 (3,6ºC) y julio 2017 (2ºC).
Mientras que, desde el interior, llegaron reportes que aseguran que la mínima se ubicó uno o dos grados bajo cero. Sobre todo en Santa Rosa, desde donde se viralizó el video de una manguera que arrojaba pequeños cubos de hielo.
Tal como anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una masa de aire polar afectó toda esta semana al país con un marcado descenso de la temperatura. El lunes pasado, ingresó a través de la Patagonia y el miércoles se consolidó en el Litoral, con rumbo hacia el Sur de Brasil.
Tres pronosticadores oficiales coinciden en que para los próximos siete días habrá un repunte en las temperaturas, con un promedio mínimo de 10ºC y uno máximo de 30ºC. Las lluvias llegarían cerca del jueves y se mantendrían hasta el sábado.
El meteorólogo Mario Navarro, del Observatorio de Salsipuedes (Córdoba), destacó que las únicas precipitaciones importantes en las jornadas siguientes que tendrá el país será en el Noreste. Esto incluye Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. “Serán de forma muy aislada”, lamentó por la sequía que afecta a toda la zona.
El licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Christian Garavaglia, también puso el foco sobre un frente frío que llegará a la Patagonia desde el Océano Pacífico y tendrá “un rol protagónico en lo que será una semana muy inestable en la región núcleo y el Litoral argentino”.
“Luego de tantos meses de no registrarse un evento de precipitaciones destacado y generalizado en Argentina, todo indica que la próxima semana serán recurrentes los episodios de lluvias y tormentas, con algunas mejoras temporarias, escribió en la página web que lidera (www.meteored.com.ar).
La Dirección General de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones precisó que la Tormenta de Santa Rosa llegará el 28 de agosto a la región, con una influencia en el Suroeste de dicha provincia y Sureste de Corrientes. “El fenómeno dará inicio a la temporada de tormentas en la zona”, advirtió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, desde el Observatorio de Salsipuedes anticipan que para los primeros días de septiembre -después del 3- se esperan lluvias leves en el Norte, Noreste, Sur, y Centro correntino. Además, el encargado señaló que las precipitaciones de mayor intensidad se evidenciarán a mediados del mes.
“Desde la zona de Brasil entrará un aire húmedo que ocasionará en el Noreste argentino lluvias de importancia, de alrededor de los 20 milímetros”, agregó.
Sea como fuere, la llegada de estas condiciones climáticas representa un alivio para la zona de cultivos que soporta hace meses una seca histórica.
Fuente: Diario época
