Internacionales

Un diseñador de Hollywood viste a los astronautas de SpaceX

Elegido por Elon Musk, José Fernández fue convocado por la empresa espacial para confeccionar un “esmoquin” para los cosmonautas. Trabajó en múltiples películas de superhéroes y, además, creó una mascarilla con auriculares y micrófono junto al cantante Will.I.Am .

Thomas Pesquet se subió a la cápsula del Crew Dragon de SpaceX. Preparado para la misión Alfa, el ingeniero francés se dispone a viajar junto a otros tres astronautas a la Estación Espacial Internacional. Su vestimenta no es la normal: tiene un traje enteramente blanco, con toques negros en los codos y en los costados. El casco es totalmente blanco. Va al espacio con el estilo que le imprimió José Fernández, que es, nada más ni nada menos, el diseñador de vestuario de Hollywood.

Los trajes “bibendum” de los primeros cosmonautas ya pasaron de moda. Los astronautas de última generación cuentan con un atuendo minuciosamente diseñado, donde se ajusta el corte, se fabirca un casco despejado y se equipan grandes botas negras, con aires de caballería. Los trajes, llamados “Starman”, fueron confeccionados en el Estudio Ironhead de diseño y fueron modelados a la medida de los astronautas.

José Fernández, el principal responsable de esta moda espacial, fue el encargado de realizar el vestuario de muchos superhéroes, como Batman vs Superman, Tron, Ironman, Spiderman y el Capitán América. No es casualidad, entonces, que los trajes de la empresa de Elon Musk se asemejen a los de la pantalla grande.

Pese a su renombrado éxito, Fernández debió superar un concurso de diseño que le propuso SpaceX en 2016. En un principio, no pensó que era algo real. “No conocía SpaceX y pensé que era para una película”, contó el diseñador a Forbes.

Sin embargo, logró quedarse con el puesto gracias a su diseño del casco, que enamoró a Elon Musk. Después de pasar por una fase de ingeniería y adaptar el casco a las especificaciones de los equipos espaciales, fue aprobado.

¿De dónde se inspiró para hacer los cascos? Por un lado Fernández recuerda el estilo de Kier Duella en “2001, Odisea Espacial”, de Stanley Kubrick. Luego, viajó al presente y miró los cascos de la recientemente disuelta Daft Punk, cuyos cascos fueron emblema de la banda.

El atuendo, obviamente, no es puro diseño, sino que también es un alivio para los astronautas. Gracias a su traje, evitan gastar demasiada energía al moverse en equipos pesados y voluminosos. De esta manera, Fernández cumplió con las exigencias técnicas y con el pedido de Elon Musk: “Cualquiera es mejor con un esmoquin, sin importar su tamaño o forma”. “Los astronautas deberían ser más hermosos con su atuendo que sin él, como con un esmoquin”, dijo el magnate al diseñador.

Una mascarilla con auriculares, lo último de José Fernández
Después de diseñar los esmóquins para los astronautas, José Fernández llevó sus diseños de películas a los accesorios de la Tierra. En consonancia con el rapero Will.I.Am, exlíder de Black Eyed Peas, creó una mascarilla inteligente que, además de proteger contra el coronavirus (Covid-19), tiene auriculares.

El proyecto parece una broma, pero Fernández lo hizo realidad. La mascarilla, denominada Xupermask – por Supermask, es decir, supermascarilla -, incluye una pareja de auriculares, que se puede llevar al mismo tiempo que la mascarilla. Además, tienen cancelación activa de ruido incluida, junto con un micrófono para hacer llamadas con su conectividad Bluetooth 5.0.

Fue desarrollada por el fabricante Honeywell, que asegura que los auriculares son para “audiófilos”. La unión, a priori, tiene sentido: mucha gente sale a la calle con mascarilla y auriculares, y sacarse una cosa para ponerse la otra o viceversa puede resultar muy engorroso.

La mascarilla incluye tres ventiladores internos, que se encargan de mover el aire a los filtros HEPA; de esta manera, puede ser más agradable para quienes se sientan agobiados con las mascarillas tradicionales.

Fernández optó por algunos toques de color, tanto en la versión en blanco como la de en negro. Más sorprendente es la inclusión de luces LED, al igual que la de Razer, para iluminar las entradas de aire y conseguir un estilo más futurista.

La nueva Xupermask está disponible tanto en Europa como en Estados Unidos desde el 8 de abril y se puede comprar en la página web oficial a un precio de 299 dólares.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close