El sistema de denuncias anónimas sobre kioscos de drogas implementado por la Comuna tiene tres vías de denuncias, vía web, teléfo­no y la tercera son buzones instalados en delegaciones, actualmente 25 de las 40 delegaciones municipales cuentan con los mismos. Según los datos a los que pudo acceder este medio, en un año se recibieron más de 734 denuncias.

La mayor cantidad de de­nuncias realizadas se reali­zaron a través de los buzo­nes. En segundo lugar están las denuncias ingresadas vía web y por último las telefó­nicas. Desde el área de segu­ridad de la Comuna desta­caron que el programa logró gran interés por parte de los vecinos que se han sumado a realizar las denuncias.

Mientras sorprende la cantidad de personas que a lo largo de los meses se fue­ron sumando al mecanismo por medio del cual la Comu­na busca aportar informa­ción al fiscal federal Flavio Ferrini, a quienes de las 734 denuncias ingresadas ya se le presentaron 534. Otro de los datos que llama la aten­ción es que de las denuncias que especifican el tipo de sustancia comercializada la lista es encabezada por marihuana, mientras que de cocaína han ido en aumento en los últimos meses. En ter­cer lugar está la especifica­ción de venta de ambas sus­tancias en el mismo lugar y en cuarto lugar la venta de pastillas.

El análisis pormenorizado de los datos permi­te realizar un ma­peo de la ciudad y conocer cuáles son los barrios donde actualmente se con­centra la mayor cantidad de denuncias realizadas. Sobre el tema, el subsecretario de Seguridad de la Comuna, Ya­mandú Barrios destacó que a lo largo de los meses los me­canismos fueron variando su uso y destacó que al llegar en los últimos meses a más delegaciones comenzaron a aumentar las denuncias por la vía de buzones.

Si bien el programa mu­nicipal no tiene posibilidad de iniciar investigaciones el objetivo es que las personas de las distintas partes de la ciudad se involucren con las denuncias que luego son en­viadas al fiscal, que es quien toma cartas en el asunto, iniciando las investigacio­nes correspondientes.

LAS ZONAS

Las zonas con mayor can­tidad de denuncias son: 17 de Agosto, seguido por San Gerónimo, Fray José de la Quintana, Juan XXIII, Pira­yuí, Galván, San Antonio, 9 de Julio, Serantes, Hipó­dromo, Libertad y Molina Punta, Lomas del Mirador y Popular, Santa María, Nues­tra señora de la Asunción y San Marcos.

También hay denuncias de los barrios Apipé, Centro, Deportes, Colombia Grana­deros, Parque Cadena Norte, República de Venezuela, San Antonio, San Martín, Santa Rita Norte, Santa Rosa, San­ta Teresita, Sur, Villa Patono, Virgen de los Dolores, Alda­na, Alta Gracia, Antártida Argentina, Cacique Canin­deyú, ciudad de Estepa, Ciu­dades Correntinas, Cremon­te, Ex Aeroclub, Güemes Invico, Güemes tradicional, Hipódromo, Juan de Vera, Dr. Montaña, Camba Cuá, Laguna Brava, Villa Raquel, Dr. Nicolini, Malvinas Ar­gentinas, Sur, Aldana, Sol de Mayo, Villa Ongay, Alta Gra­cia, Primera Junta, Río Pa­raná, Víctor Colas, Yapeyú, Villa Patono, Ciudad de Es­tepa, José María Ponce, Mer­ceditas Collantes, Indepen­dencia, Jardín, Juan de Vera, La Cruz, Laguna Brava, Niño Jesús, Pío X, Primera Junta, progreso, Pueblito Buenos Aires, Quinta Ferré, san José, San Roque, Sargento Cabral, Unión, Villa Chiquita, Villa Ongay entre otros.

Dentro de las 4 avenidas se han registrado 70 ba­rrios con denuncias. Algu­nos como el barrio Yapeyú, Víctor Colas, Tambor de Tacuarí, San Benito y Niño Jesús solo registran una denuncia

Fuente:Diario Norte

Deja un comentario