La evaluación será el martes, en todos los sextos años de las secundarias de la provincia. La prueba será en Lengua y Matemáticas, además habrá un semblanteo sociocultural de cada estudiante. El miércoles, harán exámenes de Educación Ciudadana en siete colegios.

Unos 11 mil alumnos correntinos que cursan sexto año, de las 313 escuelas públicas y privadas de nivel secundario de la provincia, serán evaluados en Lengua y Matemáticas el martes próximo, en el marco de la tercera edición del Operativo Aprender.

La directora de Planeamiento e Investigación Educativa, Julia Olivera Pérez, comentó a época que “es un trabajo que nosotros denominamos censal, pues los chicos no sólo completarán los cuadernillos específicos de la evaluación, sino que se hará también un semblanteo de contexto, con aspectos específicos de su raigambre y presente sociocultural”.

En Lengua, se buscará determinar las capacidades de los alumnos en comprensión lectora en cuentos breves de autores consagrados, textos expositivos de divulgación científica y argumentales, extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.

En Matemáticas, se verificará la resolución de problemas, reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad.

En ese sentido, la funcionaria provincial agregó que “el miércoles (4 de septiembre) se hará una prueba sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales, pero en este caso el universo alcanzará únicamente a chicos de siete instituciones de la provincia”.

De igual modo, dentro de Educación Ciudadana se evaluarán por primera vez las capacidades de (los alumnos) para interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos.
Los contenidos evaluados indagarán sobre la Constitución, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos y el sistema electoral argentino. También sobre aspectos vinculados con la identidad, violencia e igualdad de género, discriminación y educación vial.

Desde la cartera federal de Educación, describieron que un total de 23.000 docentes evaluarán a los alumnos, mientras que habrá 11.400 directores-veedores.

También remarcaron que en las escuelas en las que se efectúe el operativo “no habrá suspensión de clases”, detallaron del citado Ministerio.

El año pasado, el Aprender 2018 mostró una mejora de los alumnos en Lengua y un estancamiento en Matemáticas respecto a otros años, por lo que el Ministerio de Educación diseñó diversos programas de capacitación.

¿Qué es?
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que ellos se desarrollan.

Esta propuesta fue elaborada por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, con la participación de docentes y especialistas de todo el país. Este accionar se desarrolla desde 2016.

Fuente: Diario época

Deja un comentario