Pese a que no aplicaron el aislamiento obligatorio y la actividad comercial no fue interrumpida, las autoridades lograron reducir la cantidad de casos con COVID-19.

Uruguay ha conseguido, por medio de las medidas adoptadas por el Gobierno, poner freno a la proliferación del coronavirus. Mientras en la mayor parte de las naciones de la región la cantidad de infectados por el COVID-19 va en aumento, la situación del país oriental es la opuesta: no se aplicó una cuarentena general obligatoria y la actividad comercial no fue interrumpida en su totalidad, pero aún así disminuyó el número de contagiados que se detectan por día.

Uruguay fue incluído por el Instituto de investigaciones científicas New England Complex Systems -con sede en Cambridge, como uno de 42 países de los cinco continentes que parecen estar ganando la batalla contra el avance del coronavirus. Es el único de América Latina en integrar la lista.

Hasta el 19 de mayo, la Organización Mundial de la Salud contabiliza 737 casos positivos y veinte muertos por coronavirus en Uruguay, además de 569 personas que habían contraído la enfermedad y lograron recuperarse.

La epidemia está concentrada en la capital, Montevideo (con 104 activos de un total de 148), y hay personas contagiadas en otros siete de los 19 departamentos en los que se divide el país.

El gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou nunca decretó un aislamiento obligatorio, pero sí fue suspendida la actividad comercial de forma parcial. En diálogo con Crónica HD el senador del Partido Nacional, Jorge Andini, detalló las medidas que está tomando el país y destacó que “se trató de cerrar voluntariamente la movilidad de las personas”. “No hubo cuarentena obligatoria ni se prohibió prácticamente nada. La gente tomó consciencia y colaboró. Obedeció mucho y se quedó en su casa”, explicó.

Andini precisó que solo quedan 105 casos activos y remarcó que de las 400 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus “hay 396 que están vacías”.

El 13 de marzo, cuando se conocieron los primeros cuatro casos de COVID-19, se declaró la Emergencia sanitaria y se aplicó una serie de medidas para hacerle frente a la pandemia, entre las que se destacan la la suspensión de clases, eventos masivos y actividades no esenciales, el cierre de las fronteras internacionales y la aplicación de la “Operación todos en casa”, que permitió la repatriación de ciudadanos uruguayos varados en el exterior.

Deja un comentario