El gobernador volvió a apuntar ayer contra Nación por la política en materia de energía.

El gobernador Gustavo Valdés se refirió ayer a la segmentación de tarifas eléctricas y aseguró que “va a ser un golpe al bolsillo”. También abogó por la creación del municipio El Caimán, en el departamento de San Miguel y celebró la inminente sanción de la ley paridad de género. “Hace justicia a las mujeres”, dijo y agregó que “ojalá que pueda salir también, el voto joven”.

Desde Santa Rosa, el mandatario provincial en diálogo con la prensa se refirió a la segmentación energética. “Nosotros lo decíamos, por ahí algunos se enojan pero es lo que va a pasar. Sin lugar a dudas, va a ser un golpe grande a los bolsillos”, aseguró Valdés. “Sabemos también que puede haber una prórroga, pero no tienen todavía definido, no saben cómo hacerlo”, agregó en referencia a la posibilidad de inscripción para mantener los subsidios en materia energética.

Pero no es la primera vez que el gobernador reprocha la medida nacional. “Decían que no iban a subir las tarifas y lo están haciendo. La segmentación fracasó antes de ser aplicada, ahora hay otro verso, otra forma de decirlo”, dijo en declaraciones a Radio LT7 hace dos semanas.

“Cuando anuncié que íbamos a tener un 150 por ciento de aumento, porque eso era lo que tenían pensado. Gracias a Dios no lo aplicaron sino iba a ser un escándalo. Hoy piensan aplicar una segmentación del 20 por ciento, después en diciembre-enero va a ser 40 por ciento y después otro 40 por ciento. Estamos hablando de un 100 por ciento de quita. Lo que no dicen es el valor que se cobran”, reprochó en la misma oportunidad.

Tras su participación en la Asamblea del Norte Grande donde reclamó el proyecto de obra de Línea de Alta Tensión (LTA) 132KV y Estación Transformadora (ET) Santa rosa, y la distribución de energías renovables para el aprovechamiento de la biomasa, dijo que “nosotros tenemos dos cosas, tenemos que completar la línea de Santa Rosa Saladas y de Saladas hacia Itá Ibaté que es fundamental para el cierre del anillo centro, pero tenemos que salir a potenciar la generación de la energía a partir de la biomasa como lo tenemos acá (por Santa Rosa) en Santa Rosa, porque nosotros vemos que completa el ciclo de la madera, que completa el ciclo de la energía, con el aserrín, es clave para nuestra actividad forestoindustrial”.

Legislatura

Durante los festejos por el aniversario 111° de la localidad de Santa Rosa, Valdés habló sobre la iniciativa legislativa para que el paraje El Caimán, ubicado en San Miguel, se convierta en municipio, dijo que “simplemente lo proyecto, porque hay inquietud de los vecinos, se encuentra a 60 kilómetros de Concepción. Es muy difícil manejar un paraje a 60 kilómetros, se encuentra a más de 30 de San Miguel. Tiene difícil acceso, con una doble jurisdicción”. Además, agregó que “en el paraje ya hay escuela primaria, secundaria y mucha producción, así que necesitamos organizar territorialmente a El Caimán para que pueda tener una atención adecuada”, agregó.

También se refirió a la inminente sanción de la ley de paridad de género: “Ojalá que pueda convertirse en ley. Bienvenido, todo lo que apruebe la Cámara de Diputados, me parece que hace a la justicia de las mujeres”, dijo y agregó que “sé que están por venir a acompañar a los legisladores en esta sanción que es muy esperada”.

En la Cámara de Diputados hay consenso para aprobar mañana la participación política equitativa entre géneros, en todos los cargos electivos legislativos de la provincia de Corrientes. Luego de las modificaciones que introdujo el Senado provincial a la iniciativa que será sancionada luego de hacer sido remitida por el Ejecutivo provincial también en el 2018 y 2020, oportunidades donde el oficialismo no avanzó a pesar de contar con los números.

“Ojalá que pueda salir también el voto joven”, agregó el mandatario provincial en cuanto al expediente que prevé la participación en los comicios provinciales de los adolescentes desde los 16 años y que aguarda su tratamiento en el senado provincial tras su sanción en la Cámara de Diputados el 20 de octubre del año pasado.

Internas

Sobre la visita a Corrientes del auditor general de la Nación, Miguel Angel Pichetto, con quien recorrió las instalaciones industriales en Santa Rosa y participó de un acto político, dijo que “es un dirigente político de muchísima experiencia que viene a acompañar y a darnos su visión. Creo que tenemos coincidencias”.

“Creo que tenemos que juntarnos, si nosotros no tenemos una propuesta común y permanentemente tenemos peleas en un escenario cada vez más enrarecido, creo que no vamos a terminar de construir lo que estamos buscando”, agregó Valdés en medio de los reclamos de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio contra el diputado nacional Facundo Manes por la falta de acompañamiento al pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández y luego de la feroz interna que se desató por las denuncias de corrupción dentro del espacio político, formuladas por la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Lilita Carrió.

Mientras que sobre la situación que se está viviendo en Recoleta, frente a la casa de Cristina Kirchner indicó que “hay militantes políticos que salen a apoyar a la vicepresidenta en un contexto de un expediente judicial. Pero bueno son visiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.