Disney Pixar empezó a incluir personajes LGTBI en sus películas.
En “Unidos”, por ejemplo, que se estrenó este jueves en la Argentina, aparece el primer rol abiertamente gay de la compañía.
Se trata de oficial Spector, una mujer policía.
Por ahora, la película ha tenido buena repercusión alrededor del mundo.
Por citar un caso, y después de dos días en pantalla, recaudó dos millones de dólares en los Estados Unidos.
Y todo indica que esa cifra va a seguir creciendo.
LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, ? Bisexuales y Transgénero. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas.
Sin embargo, el filme no se podrá disfrutar de la misma manera en todas las regiones del planeta.
La cinta ya ha sido prohibida en cuatro países de Medio Oriente: Kuwait, Qatar, Omán y Arabia Saudita, justamente, por tener a un personaje de la comunidad LGTBI dentro de la historia.
No es la primera vez que en un país de Oriente Medio prohíbe que se exhiba una película con personajes homosexuales.
Hace poco, en Emiratos Árabes se editó el primer beso entre personas del mismo sexo en la última historia de Star Wars (The Rise of Skywalker), que se estrenó en diciembre de 2019.
En la misma sintonía, el diario The Moscow Times anunció que Rusia también ocultará la identidad de la oficial Spector, que en algún momento de la película empieza a hablar sobre su pareja.
Así, el personaje interpretado por Lena Waithe solo aparecerá en una sola escena, en la que dice que la hija de su novia hizo que se arranque el pelo.
La actriz y guionista Waithe, que es lesbiana y militante por los derechos de la comunidad LGBTQ, se enorgulleció de haber sido quien le puso la voz a la oficial Spector, el primer personaje abiertamente gay del universo Pixar.
La decisión generó debate en las redes sociales y causó indignación entre los colectivos LGBTI.
¿De qué se trata “Unidos”? Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian (Tom Holland) y Barley Lightfood (Chris Pratt), se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si todavía existe algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran muy pequeños como para poder recordarlo.
El director de la película es Dan Scalon..