El flamante secretario General de la Gobernación dio un balance y la agenda de la provincia de cara al 2020. Habló además de las obras y las expectativas en cuanto a relación con el gobierno nacional.

“La experiencia está hecha pero en un contexto diferente, un nuevo desafío, en esta instancia me toca sumarme a un equipo en funcionamiento liderado por Gustavo Valdés que cuenta con el acompañamiento importante de la ciudadanía”, dijo Carlos Vignolo.

Subrayó que el desafío es interesante, hacer un aterrizaje sin ruidos, poder hacer hacer el aporte todos los días, ayudando a que el gobierno funcione para que cada día los correntinos esten mejor

“Voy a cumplir con el rol político, la cartera es netamente política y pondré todo mi esfuerzo y experiencia para poder ayudar en esta instancia, además de temas de agenda que el año que viene convocaremos a la ciudadanía”, expresó en el programa Equipo de Noticias.

Nombró a la actualización del Pacto correntino para el crecimiento y el desarrollo social, realizado en su momento de un plan estratégico participativo y se pretende el año próximo, reeditarlo, poner nuevos desafíos. “Estamos finalizando 2030 tenemos que ponernos un desafío 2030, tener una mirada en la emergencia, que hay que atender, y también una mirada a mediana y largo plazo”, agregó.

“Los desafíos que no pueden faltar es el hacer un ajuste a los nuevos ejes convocados por el gobernador Valdés, esto es encuadrar el plan estratégico y el pacto, en desarrollo, modernización, innovación e inclusión de sectores de menores recursos , son los ejes del actual gobierno provincial”, destacó.

Asimismo, aseguró que el gran desafío que “tenemos los correntinos es poner en valor el potencial enorme en algunas áreas vinculadas a la industria, la madera, salir de ser la provincia más forestada del país y empezar a darle valor”.

Por lo tanto, aseguró que se ha avanzado mucho, “hay dos plantas de biomasa, en Santa Rosa y en Virasoro y un tercer proyecto en Santo Tomé. Se está gestando la inversión para uno de los aserraderos más importante del país, que se pueda asentar en Virasoro”.

“Más allá de los nuevos actores, lo vinculado a la biomasa tiene seguridad jurídica, un compromiso del estado argentino hecho en años anteriores que además ha sido parecido a lo desarrollado en otras épocas con el gobierno nacional. Se nota una diferencia en otra energía renovable como la eólica o solar, donde se va a producir un avance en estos últimos cuatro años”, añadió.

En cuanto a inversiones se pudo chequear con inversores extranjeros y están comprometidos a hacerlo , mas allá de los colores políticos. “Es difícil conseguir inversiones pero hay que ir generando condiciones. El potencial que tiene la provincia es lo suficientemente importante como para que amerite esa gestión, veremos la macroeconomía como se mueve, la apertura del mundo como evoluciona. Ojalá que estos valores que se explotaron durante los últimos cuatro años tengan una continuidad”.

Relación de Gustavo Valdés con Alberto Fernández

Para Vignolo, el presidente electo ha planteado una maduración que da esperanzas. El gobernador Gustavo Valdés lleva adelante una búsqueda permanente de relación institucional madura.

Plan Belgrano

Contó que tomó contacto con un funcionario tucumano, a cargo de una unidad operativa vinculada a obras públicas quien asumiría en el cargo de titular del Plan Belgrano y está recabando información al respecto. “Me parece bien, porque es la manera de poner la lupa en las necesidades del norte del país, un norte postergado que necesita la mira del poder central”.

“Me ha pedido si tenía la posibilidad de acercarme y le he dicho que si para comentarle la experiencia que tengo e interactuar en función al futuro”, añadió.

Más allá de las dificultades, nombró que se ejecutaron alrededor de 3800 obras, “por supuesto que quedamos con las ganas de llamar a licitación el segundo puente, no lo pudimos hacer porque en ese momento no había financiación externa a través de PPP”.

Se pudo avanzar en 7200 km de rutas de las cuales 5 mil están terminadas. Se avanzó en la totalidad de los aeropuertos del norte, en 1200 km de ferrocarril del Belgrano cargas, el objetivo era 1800.

Gabinete y realidad política

El gobierno está en funcionamiento, de todas maneras, en lo que resta del año puede haber novedades en cuanto a los ministerios de Producción, que se encuentra sin titular y el de Ciencia y Tecnología, recientemente creado.

“Debe ser en mucho tiempo la primera vez que hay una comunidad de trabajo como se está dando ahora,conformando un mismo equipo, estableciendo objetivos comunes, estando en el día a día recorriendo la ciudad, viendo los problemas. El gobernador ha demostrado la predisposición y trabaja junto al municipio. Hay que cuidarlo y mucho”.

“Tenemos obras como no hemos tenido nunca de la provincia en la Capital, tratamiento del asfalto, cordones cunetas, enripiados, tratamiento de plazas, de oficinas, centros educativos y deportivos. Hay que cuidarlos porque una de las características siempre ha sido la pelea entre municipio y gobierno provincial”, argumentó.

En cuanto a las elecciones del 2021 donde se elegirá gobernador, el funcionario dijo que está lejos, “hoy los argentinos debemos enfocarnos en el año no electoral, salir de cualquier competencia electoral que además, pensar en el 2021 es casi una eternidad”.

” Hay aportes de dirigentes con mayor experiencia, incluso hay diferencias de opiniones, pero están comprometidos con el gobierno. Hay que apoyar a los que gobiernan, darles el máximo de nuestro aporte, porque es la única manera de cumplir con el mandato que tenemos”, recomendó.

“Dimos muestra de la capacidad que tenemos desde ECO de sintetizar las diferencias no crean que siempre hubo una unanimidad, pero ponemos por delante el interés de Corrientes. Tenemos que honrar a la gente, tener memoria. La gente no nos va a perdonar si los convocamos al conflicto que tuvimos en el 2005, la gente nos perdonó una vez y no lo va a hacer dos veces”.

“Pudimos poner por delante el interés de Corrientes, hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos desde el gobierno, honrar a la gente y tener memoria.

La gente no nos va a perdonar si la convocamos a otro conflicto que hemos tenido”.

“Debemos tener en claro que lo primero es el correntino, en esas peleas que hemos tenido, sufrimos, pero más lo hicieron los correntinos porque postergamos obras, programas, le dimos energía a las peleas que no conducen a nada. La convocatoria debe ser clara, sumar a gente que tenga voluntad”.

“El ex presidente capitalizó la convocatoria y podría decir que Mauricio Macri representa el 40% de votos, pero desde el poder se disciplina de una manera, desde el llano, lo que convocan son las ideas, ahora estamos obligados a proponer ideas que permitan darle mayor claridad al espacio político que representamos”.

“Juntos por el Cambio ha sido una marca electoral, tenemos que darle un contenido, conformarlo institucionalmente, discutir muchas cosas y hacer una autocrítica sacando lo mejor de nosotros”.

“Es la primera vez que la clase media sale a la calle, se moviliza, se expresa, rescata valores y los identifica con mucha claridad. El esfuerzo nuestro es darle unidad a este espacio, venimos de cultura políticas distintas y tenemos que hacer el gran esfuerzo desde la oposición tratando de organizarnos y ser una oposición constructiva, darle la derecha al actual gobierno, que desarrolle su política, tenga su espacio de tiempo para producir sus resultados”.

Shopping en la Costanera

“Es un tema fuerte, difícil y entendible las distintas posiciones, porque si lo miramos solo desde el punto ambiental, podría tener una posición que puede generar un proceso negativo”.

“Es una discusión que la sociedad tiene que darla, porque esta decisión condicionará todo lo demás que se deba hacer en el futuro en Corrientes. porque si o sí va a desarrollar la Costanera Sur”.

“El hecho de que la gente pueda disfrutar del río es una necesidad pero también, para eso hay tratamientos que la infraestructura pueda hacer. necesitamos caminos costeros que recorran, estén o no edificios en ese lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.