LocalesPolítica

Valdés anuncia medidas y las condiciones para imponer el toque de queda sanitario

El Gobernador retoma su agenda oficial con una conferencia a las 11.30. Explicará cuál es la situación epidemiológica de la provincia y qué se hará para mantener controlada la situación.

El gobernador, Gustavo Valdés, retomará hoy su agenda oficial tras unos días de descanso. Está previsto que a las 11.30 realice una conferencia de prensa en la que se explayará sobre la situación sanitaria de la provincia.

Según confirmaron fuentes oficiales a El Litoral, el mandatario dejará en claro qué debe suceder para implementar las restricciones a la circulación de 23 a 6, que recomendó la Nación y cuya potestad delegó a los gobernadores.

Las autoridades esperan que la cantidad de contagios se amesete en bajada para mediados de enero, de lo contrario recurrirán a restricciones como las que ya se impusieron durante los últimos días de noviembre.

En la reunión que el mandatario mantuvo online con los intendentes dejó en claro que las restricciones de circulación serán efectivas recién cuando los indicadores muestren un eventual riesgo: la provincia buscará mantener el Factor R en 1 o 0, para lograr que la situación se mantenga bajo control.

No se debe olvidar que el Factor R mide el nivel de contagiosidad y en Corrientes alcanzó el índice de 1,4 en su nivel más crítico, que obligó a las autoridades a retroceder de fase.

Los empresarios ya anticiparon que la economía no soportará una cuarentena estricta, tipo fase 1. Por eso apelan a que el Gobierno acuerde con el sector las medidas a tomar ante cualquier brote.

Los referentes del círculo empresarial dan por hecho que habrá que tomar medidas para la segunda quincena de enero, cuando los resultados de la flexibilización por las fiestas de fin de año queden en evidencia.

El Gobernador tiene en agenda las negociaciones con los laboratorios para adquirir 100.000 vacunas anticovid mientras espera la tanda de la segunda dosis de la Sputnik V.

En el Gobierno nacional esperan haber vacunado al 30 por ciento de la población para mayo.

De la vacunación, además, dependerá la reactivación y recuperación económica que algunos especulan con que llegará en el segundo semestre, siempre que la campaña de inmunización no sea interrumpida.

Aún no se perciben las consecuencias de la segunda ola de covid-19, pero Nación advirtió ayer que “existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas por coronavirus que ameritan adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan parámetros sanitarios”.

El parámetro de “razón” se da cuando “el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)”.

Asimismo, el parámetro de “incidencia” se da cuando “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150”.

Sobre nocturnidad, el Gobierno nacional sostiene que “observando la dinámica de la transmisión de los nuevos contagios del virus, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, se deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno”.

Al respecto, se explica que “a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados, con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/nariz y el mantenimiento de la distancia física”.

En definitiva el gobernador Gustavo Valdés retomará su agenda en las próximas horas y entonces echará un poco de claridad ante las dudas que surgieron ayer del anuncio realizado por los funcionarios nacionales.

Fuente: Diario Litoral

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close