El temporal de ayer destruyó plantaciones bajo invernadero de tomate y pimiento en varios parajes. Continúan relevando las pérdidas.
El temporal que azotó a ayer a gran parte de la geografía provincial ayer, hizo estragos en el sector productivo. En el departamento de Lavalle, que abarca Santa Lucía y Gobernador Martínez hubo pérdidas de más del 80%en la producción tomateray de pimiento. Grandes extensiones de plantaciones bajo invernadero fueron destruidas casi en su totalidad por los fuertes vientos.
Mientras que en el sector rural de San Roque hay unas 12 familias de productores hortícolas que también perdieron sus producciones a raíz de ello.
En la zona afectada avanzan con un relevamiento para cuantificar las pérdidas económicas e informar al Ministerio de la Producción. En este contexto, el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, comentó el caótico cuadro de situación y describió: “Los parajes más afectados fueron Arroyo Quino, Naranjito, Monte Florido, una parte de Gobernador Martínez, y la destrucción de los tendaleros fueron de mas del 80% sobre la producción de pimientos y tomates”.
“Pequeños y medianos productores venían sobrellevando la crisis que estaba afectando al sector pero ahora las perdidas son importantes. Tal es el caso de Domingo Molivo, sus invernaderos fueron aplastados. Los invernaderos están vacíos en gran mayoría. Este caso puntual donde la plantación de pimiento era nueva, no superaba el mes y medio y lo perdió todo”, describió el productor de Lavalle.
Y destacó que “en el resto de la gran mayoría de los productores ya estaba terminado el cultivo, pero la mayor pérdida está en la estructura. Una situación difícil para el productor con esta tormenta para finalizar el año con más pérdidas”.
Con lo ocurrido, Blanco resaltó que “nosotros vamos a informar al Ministerio de la Producción de la Provincia lo que ocurrió y si es necesario que hagan un relevamiento más profundo, pero tanto productores medianos como pequeños necesitan la asistencia financiera para solucionar lo antes posible todo lo dañado, porque si no, no van a llegar para producir en tiempo para la campaña 2020”, remarcó.
Fuente: Diario Norte