Las imágenes muestran claramente la extraña condición con la que vivió la paciente.

Hace 11 años, una joven de 19 años desesperada fue a ver a médicos en la Universidad de Campania, Luigi Vanvitelli, en Italia, porque le crecían pelos en las encías. Los expertos reconocieron en el acto que se trataba de hirsutismo gingival.

En un reciente estudio sobre el extraño caso, los especialista precisaron que se reunieron con la chica en 2009. No era la primera vez que ella visitaba a los médicos por el problema en las encías.

De acuerdo al informe, quienes atendieron a la paciente encontraron una dispersión de pelos en forma de pestañas que sobresalían de los tejidos blandos directamente detrás de sus dientes frontales superiores.

Aunque según la investigación es imposible saber cuántas personas han tenido esta condición a lo largo de la historia, los registros con los que se cuentan desde 1960 muestran cinco casos similares, todos hombres.

Con tan pocos casos, los médicos tienen dificultades para descubrir por qué sucede esto. Sin embargo, esta vez los patólogos encontraron una pista potencial: las pruebas hormonales y los ultrasonidos condujeron a un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, una condición reproductiva relacionada con desequilibrios hormonales.

El hirsutismo, como se conoce al crecimiento de pelo con patrón masculino no deseado en el rostro, el pecho y la espalda de una mujer, es una consecuencia común de este desequilibrio. Sin embargo, dicho crecimiento atípico generalmente se limita a partes del cuerpo que ya brotan vellos, como la cara, el torso y las extremidades.

En este caso los pelos estaban creciendo fuera de lugar. Así que si bien el síndrome de ovario poliquístico podría no haber sido una causa, los médicos creen que casi seguramente exacerbó la situación.

Una solución a corto plazo

A la joven le retiraron los pelos quirúrgicamente y se sometió a un ciclo de anticonceptivos orales para ayudar a abordar el desequilibrio de las hormonas.

El informe indica que la paciente volvió a una vida sin pelos en la boca. Al menos por un tiempo. Siete años después regresó a la clínica: es que tras suspender la medicación hormonal, volvieron los bellos a salir en las encías.

Esta vez los médicos decidieron no eliminar los pelos y aprovecharon la oportunidad para analizar mejor una pequeña sección de tejido. En medio de los estudios, la condición de la mujer empeoró y un año después y su condición había empeorado, con pelos que emergían de alrededor de su boca.

A pesar de los esfuerzos, hasta el momento los expertos desconocen la causa. “No hay una explicación clara para esta presencia anómala”, apuntan en el informe.

A pesar de que aún no han encontrado una solución, los médicos resaltan la importancia de que se cuente con un registro más para avanzar en las investigaciones posteriores.

Deja un comentario