Durante la jornada de ayer se confirmó que en la capital correntina se presentó un nuevo caso de contagio de dengue – en este caso es del serotipo DEN 4 – y ya suman tres, mientras que hay otro en el interior. Si bien el número aún es pequeño, la cercanía con Paraguay – país en el que la enfermedad es una verdadera amenaza, ya provocó víctimas fatale e incluso hasta el presidente padece el mal – tiene en vilo a los profesionales de nuestra provincia.

Tras el hallazgo del nuevo caso, cuadrillas de Salud Pública se dirigieron al barrio Güemes, sector de la ciudad en el habita el enfermo, para implementar las medidas a efectos de limitar el alcance de la propagación de la enfermedad.

Se pudo saber que se tra­ta de una mujer mayor de edad oriunda de Paraguay, y que recientemente se mudó a Corrientes. Los anteriores casos en Capital fue­ron detectados en los ba­rrios La Cruz y San Roque Este. Mientras que en el in­terior se detectó un caso en la localidad de Itá Ibaté.

El dengue se transmiten a través de ciertas especies de mosquitos, como Aedes aegypti, muy presente en Corrientes que generalmente pica durante el día. Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en los trópicos y subtrópicos. Es endémico en Puerto Rico y en muchos puntos de Asia e las islas del Pacífico.

Desde la cartera de Sa­lud Pública de Corrientes se diagnos­tica como caso probable cuando es clínicamente compatible con la patolo­gía. Teniendo como resul­tado positivo un primer estudio de laboratorio, se prosigue con un segundo análisis transcurrida una semana; con el cual se con­firma o descarta el caso. La paciente recibió las atenciones correspondien­tes y se encuentra bajo se­guimiento ambulatorio con buena evolución.

El equipo de la cartera sanitaria provincial realizó la investigación epidemio­lógica correspondiente de cada caso, bloqueo vecto­rial, que incluye recorrido por la zona, realizando re­levamiento, fumigación y control larvario. Además se efectuó la búsqueda de personas con síntomas fe­briles compatibles con esta enfermedad, extendiéndose el radio de control y bús­queda, y se dialogó con los pacientes y sus familias re­cordando los cuidados que deben tener para evitar la exposición al vector y a los signos de alarma que se po­drían presentar.

 

Deja un comentario