Si tenes poco tiempo, te lo resumimos:

    • Un informe de la UNNE destaca un significativo porcentaje de la bacteria en carnicerías.
    • Desde la Municipalidad admitieron la problemática pero aseguraron que no se detectó del tipo patógeno.
    • La bacteria es la responsable del Síndrome Urémico Hemolítico que deriva en insuficiencia renal aguda pediátrica.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE identificaron la presencia de genoma de la bacteria Escherichia coli en muestras de carne molida procedentes de carnicerías de la ciudad de Corrientes.

Se trata de una bacteria responsable de producir enfermedades como la diarrea o el Síndrome Urémico Hemolítico, que es el principal responsable de la insuficiencia renal aguda pediátrica ya que afecta principalmente a menores de 5 años.

El director de Bromatología de la Municipalidad, Néstor Muzzio, comentó que trabajan sobre el tema desde hace diez años y que en Corrientes se hicieron operativos en 60 carnicerías y se analizaron 116 muestras.

“La Escherichia coli es factible de encontrar en la carne porque, de una u otra forma, sufre contaminación desde el proceso de visceración hasta que llega a las carnicerías. Esta situación está contemplada a nivel del Código Alimentario con cierta tolerancia”, explicó.

Muzzio en comunicación con Equipo de Noticias (LT7 Radio Corrientes) subrayó que preocupa la presencia de la bacteria, “si bien más del 95% no son patógenas, su presencia es sinónimo es contaminación intestinal“.

Dentro de la Escherichia coli hay pocas que son patógenas y muy pocas veces se las encuentra. “Se necesita un equipo sofisticado, valioso y con la asistencia de la técnica PCR para llegar a su identificación”, comentó.

 

Para cualquier reclamo 0800 5555 6864 – Servicio de Atención al Ciudadano.

Corrientes es una de las pocas municipalidades del país que trabaja en conjunto con la Facultad de Medicina, institución que complementa el trabajo realizado. Cada uno de los hallazgos de Escherichia coli fueron chequeados a través de PCR.

Indicó que se detectaron 21 veces en las 116 muestras de Escherichia coli pero en ningún caso resultó un tipo patógeno.

Se habla de Escherichia coli SP, no la productora de toxina SHIGA, porque es termosensible, causante del Síndrome Urémico Hemolítico, que tanto miedo genera en la población.

Recomendó que toda carne molida que se utiliza, debe cocinarse bien porque toda la contaminación que está en la superficie ingresa al interior de la masa de la carne y cuando uno cocina la hamburguesa, si no llega por encima de los 75 grados en el interior, corre el riesgo de que la bacteria permanezca con vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.