Docentes de las escuelas secundarias nocturnas de Corrientes volvieron a ponerse en alerta por el conflicto que surgió hace unos años respecto a la intención del Ministerio de Educación de que los estudiantes menores de edad no cursen la trayectoria escolar para adultos. El conflicto responde no solo a la protección de los jóvenes que encuentran en las nocturnas la única posibilidad de continuar su educación, sino también por la posibilidad de que se achiquen las matrículas de estos establecimientos y los maestros y maestras pierdan su empleo ante la falta de horas.

Algunos de estos profesores y profesoras comentaron a El Litoral que volvieron a resurgir los rumores, por parte de los directivos, respecto a que ya no deberán anotar a menores de edad en los colegios, y como consecuencia se comenzaría a dar de baja a algunos docentes que queden sin cursos a cargo. De hecho, vale recordar que a principios de año el colegio nocturno Mitre perdió a una profesional que trabajaba como psicopedagoga asistiendo a los jóvenes que lo necesitaban, debido a que se dieron de baja los regímenes de profesores por cargo.

“Docentes de las escuelas nocturnas nuevamente se encuentran hoy muy preocupados y en estado de alerta, ya que el proceso de transformación y reorganización que empezó a llevarse a cabo por las políticas educativas imperantes desde el año 2013, finalmente a partir del año 2020 terminarán por hacer desaparecer al conjunto de colegios nocturnos de nuestra provincia”, escribieron los maestros y maestras autoconvocados en un escrito que acercaron a El Litoral. “Al día de la fecha, sin la existencia de lineamientos curriculares y con solamente las planillas de reorganización aprobadas y cuestionadas por las mismas autoridades educativas que las aprobaron, resulta cada vez más difícil e imposible realizar un trámite administrativo acertado”, agregaron.

En este contexto, desde el Ministerio de Educación aseguraron a este medio que la resolución con la que se prorrogó la posibilidad de que los menores de edad puedan anotarse en las escuelas para adultos, sigue vigente hasta 2020, por lo que “no debería haber problemas con las inscripciones”. Asimismo, recordaron que se continúan con el trabajo para delinear una manera alternativa de garantizar la trayectoria escolar de estos jóvenes, muchos de los cuales deben trabajar durante el día y por eso se acogen al régimen nocturno.

Deja un comentario